Consejo de arquitectos cuando la lluvia no da tregua

(Por Ivanna Torres Riesco - @ivannatr) El agua, el barro y demás elementos contundentes que destrozaron las viviendas hace más de una semana en Sierras Chicas dejaron miles de estructuras que podrán repararse en algunos casos y tendrán que ser replanteadas en otros. Qué hacer ante este escenario, en nota completa.

Según la provincia son más de 1.500 las viviendas que deberán ser reparadas y 250 construidas desde cero luego del temporal que azotó Sierras Chicas hace más de una semana.

En el caso de las primeras, las estructuras deben enfrentarse a lo que la arquitecta Astrid Ceballos, profesora de la materia Instalaciones en la Facultad de Arquitectura de la UNC,  denominó “patologías de la construcción”.


“El agravante de esta situación es que en vez de ser una enfermedad lenta y previsible ha sido violenta, invasiva y sorpresiva; pero los modos de evaluar son los mismos”, precisó la especialista.

El diagnóstico de todas las lesiones constructivas que puedan tener estos componentes siempre tienen varios métodos de inspección, a saber:

- Para los cimientos, se hacen ensayos de integridad en las cimentaciones, que puede ser directo u ocular y cualquier otro tipo de sondeos indirectos como ultrasonido o gammagrafiado para detectar roturas en hierros -que es un elemento sumamente importante porque trabaja a la tracción-. “Lo más complicado es lo que no se ve como los cimientos que están bajo tierra y las instalaciones que usualmente suelen estar embutidas”, agregó Ceballos.

- Para las instalaciones de agua, se recomienda una prueba de hermeticidad, que es someter a la cañería a una “inflación” y se toma la presión (medida en bar) a la entrada y a la salida, de este modo si hay una diferencia significa que la cañería de agua o de desagüe cloaca o de gas tiene alguna avería.

- Para las instalaciones eléctricas, el procedimiento es más fácil –indica la arquitecta– ya que si se de acuerdo a normativas vigentes de la AEA (Asociación Electrotécnica Argentina), la vivienda debería contar con dos sistemas de protección contra cortocircuitos: llaves termomagnéticas y protección para las personas: disyuntor diferencial, éstos detectan cualquier anomalía y "saltan" interrumpiendo la energía eléctrica.

- Para el resto de los aspectos que quedan pendientes de evaluación se pueden revisar a través de una inspección visual. En caso de que presente grietas a 45 grados que indican que la construcción ha cedido en algún lado y se comienza a fracturar, se aconseja es colocar "testigos de yeso" para ir evaluando si la vivienda sigue cediendo. “Si este problema se agrava, se soluciona con un parche de yeso en el que se coloca la fecha en que se ha efectuado y permanentemente se sensan roturas”.

Los daños más ostensibles no requieren mayor evaluación que el "ojo clínico" para poder diagnosticar y posteriormente poder rehabilitar.

Así, Ceballos aconseja que los damnificados realicen un check list con estos aspectos a evaluar a la hora de reparar y evaluar los daños de la vivienda:

1- Cimientos
2- Cerramientos verticales (muros)
3- Cerramientos horizontales (techos y entrepisos)
4- Estructuras
5- Suministros de instalaciones o input  (gas, Agua sanitaria  y electricidad)
6- Output  de instalaciones (cloacas)