Terrazas: otra cara de los jardines urbanos

(Por Ivanna Torres Riesco - @ivannatr) Un espacio “verde” se puede conseguir sin necesidad de apelar al césped. Cuando un jardín se vuelve imposible pero imprescindible para hacer frente a la ciudad, los balcones o terrazas pueden convertirse en un “escape” sólo con la incorporación de unos detalles. Mirá cómo en nota completa.

Cuando las grandes macetas no tienen lugar en el ambiente, las pencas pueden ser una alternativa colorida y funcional.
Una alfombra en el balcón. ¿Por qué no?
Se pueden crear sectores con deck o piedras y conseguir así un pequeño “santuario”.
Jardines verticales caseros. Una alternativa para llenar de “verde” la vista en ese ambiente.
El mobiliario es una parte imprescindible de los balcones urbanos.
Piezas de diseño conjugan con la vegetación.
Con pequeños objetos aptos para el exterior se puede conseguir la impronta que cada uno elija.

Los espacios “verdes” son posibles en el corazón de la city incluso sin contar con pasto y/o tierra. Con una serie de trucos y estrategias funcionales de la decoración, es posible instalar un jardín en cualquier balcón o terraza de vecino.

¿Cómo? Las plantas son imprescindibles para estos ambientes al exterior. Sin embargo, el smog y contingencias del aire impiden el crecimiento de algunas especies de vegetación por lo que se recomiendan aquellas plantas resistentes a “sol y sombra” como los cactus lo cuales, cuando toca la época del año, ofrecen alternativas coloridas de flores.

Si no hay lugar para plantas o no desean incorporar flora al espacio, la naturaleza muerta como cañas o troncos de árboles viejos pueden hacer no sólo de sustitutos de plantas, sino también de objetos de decoración tanto en paredes como muebles en sí.

Algunos ambientes se mantienen tradicionales y rústicos a la hora de decorar los “patios urbanos” pero con el devenido boom del diseño industrial, existe muchas piezas para ornamentar el espacio con estilo -tal como lo haríamos dentro de cada.

Así, encontramos muebles que van más allá de la madera como el acrílico transparente y de color, aluminio e incluso telas como lana.

Lo imprescindible a la hora de decorar un jardín urbano es responder con poco elementos a las necesidades del usuario. No olvidemos que estos ambientes precisan de espacio y amplitud para generar esa sensación de “libertad” en la “naturaleza”.