¿Caja manual o automática? ¿O hay más opciones?

(Por José Manuel Ortega) Tradicionalmente las cajas automáticas han estado relacionadas a grandes “barcos” norteamericanos, a lentitud y mayor consumo de combustible. ¿Es así?

Recuerdo aquel Peugeot 504 SL automático (1980) de mi familia. Si bien yo estaba aprendiendo a manejar, viene a mi memoria la lentitud entre cambios y el importante aumento de consumo. No fue una grata experiencia, a punto tal que al año siguiente el auto fue cambiado por otro 504, con caja manual.
Pero, ¿han avanzado las cajas automáticas?
Ya lo creo, y de qué modo. La mayoría de quienes se introducen en esta tecnología, ya no vuelven a la caja manual.
Claro, los más “fierreros” argumentarán que no puede practicarse un manejo deportivo con una caja que se maneja sola. Esto no es tan así, pero analicemos el tema.
La caja automática como tal, la clásica –que cada vez se ve en menos modelos- como concepto sigue siendo como aquella comentada a inicios de la nota.
Obviamente han evolucionado: las transiciones son más rápidas, se ha disminuido el patinamiento –típico en estas cajas- y han incorporado algunos elementos nuevos como las opciones Sport (“estira” los cambios) ó Winter (los realiza a menores rpm).
Otras 2 opciones, relacionadas con la caja automática son la tipo “Tiptronic” (by Porsche) y la CVT (Continuously Variable Transmission).
La primera incorpora la alternativa de realizar los cambios de manera secuencial (hacia adelante sube y hacia atrás baja). No es exactamente una caja secuencial ya que tiene sus limitaciones; a ciertas rpm realiza el cambio, preservando su durabilidad.
La CVT es una caja automática pero con infinitas relaciones, que se consigue gracias a la utilización de 2 engranajes cónicos. Permite utilizar el motor en la zona de buen torque, aunque la sensación al conducir –para algunos- no es tan grata ya que pareciera que es lenta (aunque las cifras demuestran lo contrario).
Finalmente está la caja secuencial, cuyo exponente más conocido es la DSG del grupo Volkswagen. Es una caja con dos embragues gemelos y no utiliza el convertidor de par, componente de las cajas automáticas. Digamos que se “predispone” al próximo cambio (estando en el actual) con lo que los tiempos entre ellos son mínimos. Puede utilizarse en modo automático (con algunas opciones más o menos deportivas) y secuencial, generalmente con levas al volante.
Queda claro que ambas “históricas” cajas, manual y automática, tal cual fueron concebidas están dando –cada vez más- lugar a estas nuevas opciones que combinan lo mejor de ambos mundos.
¿Manejaste algunos de estos sistemas? ¿Cuál es tu opinión al respecto? (Opiná en esta nota y votá en la Encuesta de hoy).

Caminante hay camino (y es real): Córdoba suma un nuevo hotel (es el Hotel Camino Real que llega a una zona que lentamente recupera su brillo)

(Por Soledad Huespe) Desde hoy Córdoba suma un nuevo hotel a su nutrida oferta turística: se trata del Hotel Camino Real ubicado frente a la antigua Estación de Tren Mitre (Bv. Perón 180). El proyecto, liderado por el Grupo Sol de Piedra, representa una inversión total de US$ 500.000 y se suma a los esfuerzos de revitalización de una zona que lentamente recupera su brillo de antaño.

Abrió Hanshik, la primera barbacoa coreana en Córdoba (al estilo de Niño Gordo) que funciona solo con reserva previa

(Por Rocío Vexenat) La idea surgió de la mano de Mica y su marido (ambos hijos de padres coreanos) quienes hace 2 años se mudaron desde Buenos Aires para traer esta parrilla de origen coreano a la capital del fernet con 2 objetivos: primero porque extrañaban muchísimo salir a comer a este tipo de lugares (ya que no existe otro lugar del estilo en Córdoba) y segundo, porque buscan que la cultura de la comida coreana se propague por la provincia.

SET (la empresa que trae el home staging a Córdoba) transforma espacios y los deja listos para habitar, alquilar o vender

(Por Soledad Huespe) En el mercado inmobiliario, la primera impresión es la que cuenta. Consciente de esta realidad, nace SET, una innovadora empresa de “home staging” fundada por la arquitecta Sara Bongiovanni y la comunicadora Mónica Salas. SET, que significa ambientar, adopta un enfoque integral para transformar espacios vacíos en entornos atractivos y funcionales, listos para habitar, alquilar o vender.

A por todo: Carli Jiménez presenta Universo Tickets (para adquirir entradas a los shows del Mandamás y otros)

(Por Diana Lorenzatti) El Universo Jiménez gana territorio en suelo cordobés (y a nivel nacional) y se consolida como una de las productoras líderes de la escena musical del interior del país. Hoy lanzó su propia plataforma para adquirir tickets de sus eventos exclusivos. Dialogamos con Carli Jimenez, productor y dueño del Universo, para conocer sobre este nuevo producto y más propuestas que llegarán en los próximos meses. 

¡Chau, cortinas! ¡Hola, smart glass!: cómo funcionan los vidrios que se opacan con un “control remoto” (y cuánto salen)

Las cortinas ya pasaron de moda. Ahora, y gracias a la tecnología, implementar un “smart glass” es una tendencia en auge, tanto para hogares como para oficinas ya que permite aislar visualmente espacios cuando se requiere privacidad. Este tipo de “cristales inteligentes” deslumbraron en Casa FOA de la mano de Vicor, una empresa especialista en vidrios y esmerilados. Les preguntamos cómo funcionan y cuánto cuesta. 

¿La AFA se muda a Santiago del Estero? Qué se sabe (y qué no) sobre este secreto (que ha dejado de serlo)

(Por Rocío Vexenat) Según lo que podemos ver en el reel de la cuenta de Instagram “Tedejoenorsai”, habría comenzado a hacerse una mudanza que pocos saben. ¿Qué se ve y qué se viene? Una obra en construcción de un mega hotel 5 estrellas, nuevas oficinas para la AFA (y su futura sede) y hasta, escuchate esta, la construcción de un túnel subterráneo. En la nota te cuento más sobre este proyecto en la provincia santiagueña.