El avance de los diesel I

(Por José Manuel Ortega) Nadie puede discutir el fenomenal avance de las motorizaciones diesel. Sin embargo, muchos no lo incorporan siquiera como opción. Primera entrega de esta nota. Clic en el título.

El tema de los vehículos diesel, como tantos otros, genera seguidores y detractores. Debo reconocerme entre los primeros, después de haber manejado nafteros y gasoleros de distinto tipo y tecnología.

Rudolf Diesel creó el motor que lleva su nombre hacia 1897 y en 1920 –otro apellido famoso- Robert Bosch mejoró el sistema de inyección, iniciando su utilización masiva, sobre todo en barcos, trenes y grandes máquinas.

Mercedes Benz, uno de los pioneros en su desarrollo, lanzó en la década del 30 el primer auto diesel de serie: el 260 D. Cuarenta años después lanzaría el turbo que mejoraría sustancialmente las prestaciones de estos motores, con el 300 SD. Tambien, junto con Fiat, fue precursor de la tecnología Common Rail.

Los motores a nafta han tenido su importante desarrollo tecnológico, es cierto, con grandes avances como la inyección directa, entre otros. Pero sin duda, los diesel han crecido técnicamente de manera exponencial, equiparando performances con aquellos.

Tanto Audi con su R10 TDI (12 Cilindros y 650 CV) como Peugeot con el 908 HDI FAP han mostrado sus virtudes en carreras como Le Mans, alternándose los mejores puestos. Tambien Seat, con el León Diesel en el exigente WTCC, participa con gran éxito. ¿Quién hubiera dicho hace 10 años que los diesel coparían algunas categorías del automovilismo?

Y si bien todavía no han ingresado en la exigente Fórmula 1 (hay algunas cuestiones técnicas que resolver), tal vez en poco tiempo también incursionen en la máxima categoría.

Porsche ha anunciado la comercialización del Cayenne Diesel en 2009 (¿un Porsche diesel?), y también Infiniti –marca del grupo Nissan- con una tradición de grandes motores nafteros está desarrollando motores diesel e híbridos para introducirlos comercialmente hacia 2010.

Cristian Martin es todo terreno: Polo 52 ya tiene 100 empresas, el parque de agua de Infinito Open avanza rápido (y se vienen 3 años del Mundial de Motocross)

(Por Soledad Huespe) Grupo Infinito avanza con tres pilares clave: el Parque Industrial Polo 52, que supera las 200 hectáreas y ya cuenta con más de 100 empresas; Infinito Open, el mega emprendimiento que abrirá su Parque de Agua en noviembre; y la reciente incursión en la producción del Mundial de Motocross, una concesión de tres años junto a David Eli y su equipo. Con estos proyectos, el grupo liderado por Cristian Martin anticipa un 2025 “a todo terreno”.

Corona le da la bienvenida al verano con Sunsets (con Cattaneo, Arcana y sus “Sessions”): en Córdoba se viene el quinto

Cerveza Corona anuncia el lanzamiento de la temporada de verano 2024-2025 completa de sus Sunsets Sessions, que ya son un clásico de la marca y de cada verano en todo Argentina, con un alcance federal, además de los sponsoreos del Sunsetstrip de Hernán Cattaneo y el festival Arcana, para que todos sus consumidores puedan disfrutar de la mejor música electrónica internacional y de atardeceres en paisajes naturales.

Córdoba hace la punta para recuperar "el Salón del Automóvil" (cómo será el Autoshow 2025 en Feriar)

(Por Soledad Huespe) Desde 2017, Argentina no cuenta con un evento de la magnitud del Salón del Automotor, que alguna vez fue un ícono en la agenda del sector automotriz. Sin embargo, Córdoba toma la delantera con el Autoshow 2025, que promete reunir lo mejor de la industria en el predio de Feriar y posicionar a la provincia como el nuevo epicentro regional del sector. De qué se trata.

Una verdad que pica: ¿funcionan las lámparas UV contra el mosquito del dengue? (qué opinan los expertos)

(Por Rocío Vexenat) Con la llegada del verano y el aumento de casos de dengue, muchas personas buscan formas efectivas de protegerse contra el mosquito Aedes aegypti. Además de espirales, repelentes y pastillas, hay…¡lámparas que emiten luz ultravioleta para atraer y capturar insectos! Pero, ¿funcionan? Se lo preguntamos a Adriana Salvo, entomóloga de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC.