Hay problemas, sí... ¡pero no es el fin del automóvil!

(Por José Manuel Ortega) Tras el receso de enero y febrero regresa esta sección dedicada al mundo del automóvil, en un contexto mundial complicado. Clic en el título.

2008 fue un buen año para la economía. Si analizamos solamente el resultado neto anual, ¿quién puede dudarlo?

Pero si se husmean los datos de noviembre, y más aún, los del último mes del año, la situación es preocupante.

Tampoco enero 2009 ha conseguido brindar “aliviadoras esperanzas”, en general y en el sector en particular. Sin entrar en detalles de cifras y porcentajes, la caída en las ventas de autos, en todo el mundo, es drástica. Los despidos en los grandes grupos del sector se cuentan de a miles, y sin dudas se deberá barajar y dar de nuevo. Ya no se podrá producir a destajo con permanentes inversiones, ya no será tan simple vender un auto ni habrá largas colas y meses de espera para la entrega de un 0 km.

Pero tampoco es el fin del automóvil. Deberán realizarse grandes cambios respecto a la elección de los productos a desarrollar y las estrategias comerciales y de marketing.

Se habla de grandes fusiones y adquisiciones. Es un hecho, al menos por ahora, la unión estratégica entre Fiat y Chrysler apostando a sinergias de grupo. Las 3 grandes de Detroit saben que deben cambiar radicalmente su estrategia. Seguramente los Fiat 500 y Alfa Romeo Mito aparecerán próximamente en los salones de venta del país del norte. Increíble, ¿no?

Complicada supervivencia para Saab, Saturn, Hummer, no muy conocidas localmente pero de vasta trayectoria en la Industria.

Los tiempos cambian, y a partir de esta crisis, drásticamente.

Los desarrollos híbridos (motor convencional + otro eléctrico) se multiplican por doquier, prácticamente no hay marcas sin algún desarrollo o mas aun, ya en su portfolio de productos. Incluso llegará el Porsche Cayenne híbrido.

Tambien los eléctricos. El Chevrolet Volt (y su hermano europeo Opel Ampera), junto con el Dodge EV y otros similares apuntan al mismo objetivo: adaptarse a los nuevos ¿malos? tiempos.

En síntesis, vientos de cambio han llegado al mundo del automóvil.

Todos los cambios son complicados, desconcertantes, pero finalmente traen la paz nuevamente.

Veremos autos mas eficientes, mas rendidores, con menores emisiones, aprovechando al máximo la energía disponible. ¿Esto es malo?.

Por supuesto que no, simplemente requiere de un cambio de mentalidad.


Infoautos ha dejado –por ahora- en el freezer algunos proyectos de expansión, a la espera de una mayor claridad en el panorama del país, pero seguirá con el mismo entusiasmo y dedicación, manteniendo a los infonautas al tanto de lo ocurre en el país y el mundo.

A pesar de lo comentado, éste será un año de muchas novedades en cuanto a productos, desarrollos, fusiones, nuevas tecnologías, por lo que hay mucha información para compartir con Uds. Bienvenidos.

Cinemacenter llega a Córdoba: 5 salas con capacidad para más de 200 personas, salón para eventos, y tecnología láser (en Paseo Rivera)

(Por Julieta Romanazzi) La firma nacional, y con raíces familiares que se remontan a tres generaciones, está a punto de desembarcar en Córdoba Capital, con una importante apuesta por Paseo Rivera. Buscando transformar la experiencia de entretenimiento, Cinemacenter llegará a la ciudad con cinco salas completamente renovadas (anteriormente ocupadas por Sunstar), y un salón de usos múltiples, destinado para eventos, desde cumpleaños hasta conferencias y charlas.

Cómo funciona Discoverit.Store, el marketplace de las pymes argentinas (ya hay 4.000 cordobesas)

(Por Rosana Guerra para RdF) La plataforma de Discoverit.Store es un marketplace para comercios, donde se agrupan cientos de emprendedores y fabricantes con sus productos. Nació en 2022 y tiene sede en el barrio de Nuñez de la ciudad de Buenos Aires. Más de 46.000 pymes argentinas (de las cuales 4.000 son cordobesas), apostaron a este espacio virtual para conectarse con miles de comercios de cercanía de todas las localidades del país.

Le pongamos “Mostaza” a la Copa América: la cadena de comida rápida lanza la “Mega Épica Huevo” (y una edición especial de su cajita)

Mostaza lanza su hamburguesa “Mega Épica Huevo”, en el marco de la celebración de la Copa América. Esta nueva campaña no solo marca la vuelta del Dibu Martinez como protagonista sino que además cuenta con la participación de Nati Jota, Homero Pettinato, Toto Kirzner y musicalizado por el cantante Trueno con su hit “Tranky Funky”.