Manejo defensivo, ¿de qué se trata?

(Por José Manuel Ortega) El manejo defensivo es tan simple de entender como su nombre lo indica. ¿Por qué muy poca gente lo pone en práctica?”.

Hace poco tuvimos un interesante debate en InfoAutos respecto a como manejamos los argentinos, y a las diferencias entre hombres y mujeres al volante.
Sin pretender encender nuevamente la mecha, -siendo hombre- creo que somos más temerarios, a veces irresponsables, en el manejo diario. Incluso, muchas veces es hasta bien visto practicar un manejo ofensivo, prepotente, en síntesis, “no dejarse avasallar por los demás”. “Pegás primero o te pegan”.
En la otra vereda, el manejo defensivo es definido por esa palabra: no solamente no agredir a los demás con un manejo arriesgado, más aun, es estar a la expectativa de lo que pueden hacer los demás, algo muchas veces impredecible.
Manejar a la defensiva no es ser “nerd” como dicen los chicos.
Si nos “pegamos” al auto que va delante nuestro, será muy difícil evitar un accidente si aquel realiza una mala maniobra, ya que no tenemos margen para reaccionar a tiempo.
Si yo coloco el guiño media cuadra antes de doblar y transito por la derecha disminuyendo la velocidad, estoy ayudando a que los demás estén prevenidos de mi maniobra. Si por el contrario, no lo coloco, o lo hago al doblar, corro el riesgo de ser chocado.
Por eso suelo decir que tener un manejo defensivo no es solo una medida a favor del resto, es también una forma de cuidar la vida y –mucho menos importante- el vehículo propio..
Las normas de tránsito deben ser respetadas “siempre”, esto debe quedar claro. Pero si se va a cometer una infracción, por lo menos, debiera tomarse el mínimo recaudo (balizas, guiños, señas con la mano ,etc.) para que los demás lo sepan.
Sí, ya sé, el tema no es tan simple. Taxistas y remiseros se “largan” como sea a capturar a un pasajero, los “delivery” y muchos motociclistas sortean la muerte en cada -hiper arriesgada- maniobra entre autos, al milímetro. Tambien es verdad que los colectiveros realizan un gran aporte en este sentido. Y la Municipalidad, porque las calles son un desastre, deben esquivarse cráteres, no se respetan los horarios de carga y descarga, y varios “peros” más.
Ahora, de una vez por todas, dejemos de echarle la culpa a los demás. Basta de justificarnos en base a la mala conducta del resto. Terminemos con las frases comunes “estaba muy apurado”, “estaciono solo unos minutos en doble fila” y muchas otras excusas.
Intentemos practicar un manejo defensivo y respetuoso. Si cada uno de nosotros hace el poquito que le toca, seguramente la situación mejorará y tenderemos a ser un país civilizado también en la conducción. Que así sea.

Caminante hay camino (y es real): Córdoba suma un nuevo hotel (es el Hotel Camino Real que llega a una zona que lentamente recupera su brillo)

(Por Soledad Huespe) Desde hoy Córdoba suma un nuevo hotel a su nutrida oferta turística: se trata del Hotel Camino Real ubicado frente a la antigua Estación de Tren Mitre (Bv. Perón 180). El proyecto, liderado por el Grupo Sol de Piedra, representa una inversión total de US$ 500.000 y se suma a los esfuerzos de revitalización de una zona que lentamente recupera su brillo de antaño.

Abrió Hanshik, la primera barbacoa coreana en Córdoba (al estilo de Niño Gordo) que funciona solo con reserva previa

(Por Rocío Vexenat) La idea surgió de la mano de Mica y su marido (ambos hijos de padres coreanos) quienes hace 2 años se mudaron desde Buenos Aires para traer esta parrilla de origen coreano a la capital del fernet con 2 objetivos: primero porque extrañaban muchísimo salir a comer a este tipo de lugares (ya que no existe otro lugar del estilo en Córdoba) y segundo, porque buscan que la cultura de la comida coreana se propague por la provincia.

Hoy empiezan los juegos del hambre: 6 ventajas de viajar a Córdoba para ver a Paul McCartney con su show Got Back Tour (y no a Buenos Aires)

(Por Soledad Huespe) Hoy salen a la venta las entradas al show de Paul McCartney y algunos aseguran que empiezan “los juegos del hambre” para conseguir una. Filas virtuales eternas y la angustia, después, de conseguir alojamiento a la altura del bolsillo. Optar por ver el show de Paul McCartney en Córdoba -en lugar de Buenos Aires- puede tener varias ventajas económicas (y de las otras). Veamos.

¡Chau, cortinas! ¡Hola, smart glass!: cómo funcionan los vidrios que se opacan con un “control remoto” (y cuánto salen)

Las cortinas ya pasaron de moda. Ahora, y gracias a la tecnología, implementar un “smart glass” es una tendencia en auge, tanto para hogares como para oficinas ya que permite aislar visualmente espacios cuando se requiere privacidad. Este tipo de “cristales inteligentes” deslumbraron en Casa FOA de la mano de Vicor, una empresa especialista en vidrios y esmerilados. Les preguntamos cómo funcionan y cuánto cuesta. 

¿La AFA se muda a Santiago del Estero? Qué se sabe (y qué no) sobre este secreto (que ha dejado de serlo)

(Por Rocío Vexenat) Según lo que podemos ver en el reel de la cuenta de Instagram “Tedejoenorsai”, habría comenzado a hacerse una mudanza que pocos saben. ¿Qué se ve y qué se viene? Una obra en construcción de un mega hotel 5 estrellas, nuevas oficinas para la AFA (y su futura sede) y hasta, escuchate esta, la construcción de un túnel subterráneo. En la nota te cuento más sobre este proyecto en la provincia santiagueña. 

Para Hernán Cattaneo hoy empieza el fin de semana: qué marcas acompañan la “Cattaneo Weekend” que trae BNP (4 días y 1.500 pantallas)

(Por Diana Lorenzatti) Buenas Noches Producciones (BNP) es la productora encargada de traer a Hernán Cattaneo año tras año a nuestra ciudad y brindar un espectáculo que muchas personas definen como “increíble”, no solo porque el artista es un referente de la música electrónica a nivel nacional e internacional, sino porque el show contempla última tecnología, más de 1.500 pantallas con visuales, iluminación, sonido y toda una experiencia completa. En esta nota te contamos cómo es preparar un evento de esta envergadura en Forja y la propuesta de la productora en temas de sustentabilidad, sponsors y seguridad. 

Cuánto cuesta alquilar un departamento en Miami para la Copa América (a solo 45 minutos del Hard Rock Stadium)

Con la llegada de la Copa América 2024, New Point Miami (con departamentos completamente equipados de 1 a 6 personas) se posiciona como un destino ideal para todos los argentinos que quieran hacer una escapada para vivir y disfrutar el torneo. Este año Argentina se enfrentará contra Perú el 29-06 en la fase de grupos en el Hard Rock Stadium (Miami Gardens, FL), que también será sede de la final. 

TTE se agranda: la fábrica cordobesa de transformadores (que exporta 80% de su producción) invierte US$ 30 millones y duplica su capacidad

TTE es una pyme cordobesa con más de 60 años dedicados al diseño y fabricación de transformadores de potencia y distribución. En el mercado nacional tiene presencia desde 1963, y en el internacional, desde 1989. A Estados Unidos entró por la puerta grande en 2009 y hoy el 80% de lo que produce en Córdoba va a ese mercado. Pero va por más: por eso duplica su planta productiva y salta de 7.000m2 a 13.000m2 totales.¿La inversión? 30 millones de dólares.