CbaInnova es una de las compañías locales que forma parte del conglomerado tecnológico cordobés que se está abriendo camino en el competitivo mercado global del desarrollo de software. En el caso de esta empresa ha logrado ya tener como clientes a multinacionacionales como ebay, Fedex y el Fontagro del BID, entre otros.
Damián Carabajal, uno de sus fundadores, nos explicó que su empresa “se dedica al desarrollo de software, de aplicaciones con alto nivel de calidad. Actualmente estamos desarrollando una plataforma open source para ebay en EEUU. El desarrollo se denomina Turmeric, y es el primer proyecto open source que reúne los mas altos niveles de calidad y seguridad, basados en el concepto de Cloud Computing” y continuó en la conversación dando detalles sobre su cliente: “Sin duda que eBay es mucho más que un portal más de compra venta de artículos. eBay no vende un producto, quienes venden son usuarios, al igual que los que compran. Lo que ofrece eBay son servicios. Servicios de distinta índole. Existen dos grandes grupos de usuarios, usuarios finales, compradores y vendedores de productos que utilizan el portal para intercambiar sus productos; y por el otro lado nosotros, los desarrolladores que estamos detrás de cada empresa o aplicación comunicándonos con sus servicios backends”. En este sentido Carabajal afirma que Turmeric es un módulo que aplica las políticas de seguridad y legales que eBay le brinda a sus clientes (por caso, Amazon).
Damián cuenta además que el contacto con este gigante de las ventas online llegó por intermedio de la empresa Intalio, una americana que tiene oficina en Buenos Aires y que fue la responsable de la selección, que duró unas tres semanas en este caso en particular.
Respecto al trabajo realizado para la empresa de correo internacional Fedex, Carabajal nos contó que se trató de una intranet destinada al manejo interno del personal con funcionalidades wiki, similares a las de Google Docs (de trabajo colaborativo online) y otras específicas. Algo similar han desarrollado para el Fontagro la unidad del Bid que se dedica a evaluar proyectos agropecuarios a los cuales apoyar con préstamos específicos.
“Estamos trabajando en una aplicación móvil, que se desprende de una aplicación web orientada al estudio de mercado, control de calidad, importaciones/exportaciones de productos agrícolas”, concluyó Carabajal.