Chicos y tecnología ¿una buena dupla?

(Por Eduardo M. Aguirre - @eduaguirre) Este mes celebramos el Día del Niño en los tres países donde publicamos InfoNegocios (e InfoTecnología). Este domingo en AR y CL y el siguiente en UY. Desde aquí haremos algunas recomendaciones de regalos techies para los enanos. Pero eso será mañana: hoy le dedico este espacio a la relación entre los chicos, la tecnología y nuestras preocupaciones como padres.

Asombro y preocupación en partes iguales es lo que claramente se observa en la cara de un padre (y madre) al ver a sus pequeños hijos dominar la tecnología (celulares, reproductores, computadoras, internet, etc.) con la misma naturalidad que nosotros jugábamos con autitos.

Admiración y satisfacción por su innata capacidad de aprendizaje, pero también cierta aprehensión y desconfianza por los “peligros” que le esperan detrás del uso de la tecnología.

Si bien esta preocupación de muchos padres (y docentes) es ciertamente justificable, no debemos perder de vista que la incorporación de la tecnología de nuestros niños debe ser necesariamente estimulada puesto que si ya hoy es dificultoso acceder al mercado laboral para quien no cuenta con conocimientos (básicos) de informática, en 10 ó 15 años será considerado lisa y llanamente analfabeto.

En tal sentido sabemos que el éxito de una temprana incorporación de las tecnologías de la información se relaciona (a futuro) con factores como progreso y confort. Por tanto debe constituirse en una característica estructural de su desarrollo.

Pero ¿qué hacer con todo lo relativo al (des)control de lo que pueden hacer los chicos con todas estas utilidades (que no entendemos muy bien) en sus manos? Especialistas de todo el mundo recomiendan generar en ellos, desde muy chicos, un claro (y sano) sistema de valores en el cual la tecnología adquiera el carácter de valiosa herramienta de conocimiento y entretenimiento (¿por qué no?), pero ubicada siempre por debajo del cuidado de las relaciones afectivas, ya sean familiares, amistosas o amorosas.

En Tecnopadres (www.tecnopadres.com) al hablar de sus hijos y la televisión, la pc, el celular o los juegos, citan afirmaciones de tres padres que bien podrían ser vecinos nuestros (o nosotros mismos por qué no):

"No permitimos mucha televisión -quizá uno o dos programas por noche- y tratamos de limitar el uso de la computadora hasta después de que hagan su tarea. No estamos muy contentos con algunas de las cosas que han visto".

"Mi hija adolescente es adicta a su teléfono, y constantemente está enviando mensajes de texto a su novio y amigos. ¡Nos vuelve locos!"

"Nuestro hijo de 10 años siempre discute que debe de ser permitido jugar con ´Call of Duty´. Pensamos que es demasiado violento."

Y ¿qué recomiendan? Básicamente, prestar atención al tipo de relación que van desarrollando los chicos con la tecnología.

Los juegos son la primera experiencia con la tecnología que experimentan los niños: “Papá, yo sé que la guerra está mal, que muere mucha gente y hace daño, pero el Call of Duty (juego de guerra) me gusta y no por eso voy a tener un rifle y voy a salir a dispararle a mis compañeros en el colegio o a la gente en la calle” (palabra de mi hijo mayor). Suena lógico ¿no?

Sabemos que el tiempo que invierten frente a una computadora, no les permite interacción de persona a persona, sin embargo también es cierto que internet les ofrece la oportunidad de mantenerse en comunicación con gente de cualquier lugar del mundo, pero para prevenir que se convierta en una fuente de aislamiento se recomienda impulsar actividades de enseñanza grupal que promuevan la participación entre pares y grupos (chat, mail, redes sociales, foros), es y será su medio de comunicación por excelencia, sin dudas.

Algo revelador es lo publicado hace un tiempo por el Stanford Study of Writing, una investigación longitudinal de cinco años que ha recogido y analizado más de catorce mil escritos de estudiantes, incluyendo trabajos de clase, ensayos, correos electrónicos, entradas en blogs y sesiones de chat; y que apunta precisamente a ese renacimiento en la habilidad para escribir. Uno de los cambios fundamentales emerge, precisamente, del uso de los medios sociales: los niños de hoy en día escriben muy habitualmente para una audiencia, algo que hace diez años no hacían prácticamente nunca, y eso les lleva a adquirir la habilidad de pensar en términos de dicha audiencia y adaptar su forma de escribir y expresarse a ella. Son perfectamente capaces de escribir en lenguaje SMS, pero no confunden el contexto en el que pueden usarlo con aquel en el que deben evitarlo salvo en los niveles culturales más bajos.

El estudio de Stanford es el último de una larga serie de trabajos anteriores que demuestran que el uso de la tecnología, lejos de suponer un problema para el desarrollo de la habilidad de expresión de los niños, representa todo lo contrario, una gran ventaja. Si te interesa opinar, somos todo oídos (ojos en realidad).

A los "pituquitos de Recoleta" (y a los "carrasquitos") les conviene vender y mudarse a Córdoba (a cuánto el m2 en las principales ciudades)

Los habitantes de los barrios más “pituquitos” de Buenos Aires, enfrentan un panorama inmobiliario que podría invitarlos a considerar nuevas opciones residenciales. ¿Por qué? Simple. Según el último relevamiento de ZonaProp y la Universidad Di Tella, los precios de los inmuebles ahí suben un 3% en dólares, mientras que caen un 33% en pesos ajustados por inflación, destacando la volatilidad y la compleja economía argentina. Buenos Aires se posiciona como la sexta ciudad más cara de América Latina en términos de precio por metro cuadrado. La primera es Montevideo. ¿Y si se mudan a Córdoba?

 

El que sale a la hora 16 (y a otras horas, también): cómo opera y qué recorridos realiza el Tren de las Sierras (el tramo más caro a $ 160)

(Por Rocío Vexenat) Citando al gran Pappo Napolitano en su famosa canción "el Tren de las 16" (y tarareada por el mismísimo Pepe Argento en un capítulo de Casados con Hijos), el Tren de las Sierras es un servicio turístico que recorre todo el Valle de Punilla en la provincia de Córdoba. ¿Solo sale a las 16? No, tiene varias frecuencias, recorridos y horarios, y su particularidad es el tan bajo costo que tienen los pasajes a sus respectivos destinos. En la nota te cuento un poco más.

Casa FOA, la vidriera de Proaco para acercar marcas a Pocito Mall (el shopping abriría sus puertas a fin de año)

(Por Soledad Huespe) Mañana abre sus puertas al público Casa FOA, la segunda edición federal de la muestra de diseño y arquitectura más importante del país. La sede elegida es Pocito Social Life, el mega emprendimiento de Grupo Proaco. La apuesta de la desarrollista es grande: esperan que sea el empujón para que Pocito Mall (el shopping que se emplazará en el primer y segundo piso de la torre que asoma sobre Vélez Sarsfield) abra sus puertas en diciembre de 2024. Mano a mano con Lucas Salim, en el primer estudio de streaming montado en una muestra de FOA.

¿Disney o fiesta de 15?: con un dólar estable cuánto sale hoy el viaje mágico y soñado (mano a mano con Juan Toselli)

(Por Diana Lorenzatti) El dólar hizo la “plancha” y las quinceañeras la hacen en Cocoa Beach, una de las paradas incluidas en el viaje a Disney que ofrece la operadora cordobesa Toselli. En esta coyuntura, cómo repuntó este viaje soñado -a pesar de la crisis económica- y cuánto sale hoy. Lo comparamos con el que hacen a Europa, en este mano a mano con Juan Toselli.

De Caroya a Bariloche: una escuela local aumenta la producción de conservas y dulces (y las coloca en ciudades de turismo “caliente”)

(Por María Rosa Ponce) Bajo un cuidadoso proceso de selección de materia prima y elaboración EFA, incrementó su producción a 3 mil litros/botellas mensuales de tomate triturado y consiguió ubicar sus dulces en Bariloche, Mar del Plata y otros destinos masivos. Higos, peras, durazno y frutilla entre las mermeladas seleccionadas. Sumarán  frutas en almíbar y pickles. 

 

Nala Masa Madre, el emprendimiento “de la Villa” de panes y pastelería artesanal (agroecológica y natural)

Victoria Vera es la creadora de este proyecto que tiene más de 10 años de trabajo, esfuerzo y aprendizaje. ¿Qué elabora? Todo tipo de panes, panificados y hasta avena con masa madre, este fermento que fue tendencia en la pandemia (pero que tiene muchos años de uso), y que tiene muchos beneficios a la hora de consumirlo por todas sus buenas propiedades. ¿Conocemos un poco más? Seguí leyendo la nota.

Pampita es “nuevocentrista”: pasó por Nuevocentro Shopping y reveló qué tiene que tener una marca (para trabajar con ella)

La reconocida modelo y conductora argentina Carolina "Pampita" Ardohain compartió una tarde con más de 70 mujeres en Nuevocentro Shopping para hablar sobre su vida personal y profesional. Fue invitada en el marco de la nueva campaña del shopping: “Nuevocentristas”. InfoNegocios estuvo presente y aprovechamos la oportunidad para preguntarle acerca de su marca personal, su sostenibilidad en el tiempo y el impacto en el mundo de los negocios.