Ciudades digitales, poblaciones analógicas

(Por Eduardo M. Aguirre) Dos hechos me conmovieron esta semana. El Ranking Motorola de Ciudades Digitales y encontrarme en Córdoba con una netbook EXO, de las que regaló el gobierno de San Luis y que una familia vendió por $ 150 para comprar comida.

Motorola y Convergencia Research dieron a conocer los resultados finales del Ranking de Ciudades Digitales. El estudio, que comenzó hace exactamente un año, evaluó los niveles de digitalización de 150 ciudades de 15 países en América Latina. San Pablo resultó el municipio más digital de la región, seguido de las mexicanas Mérida y Chihuahua y en el cuarto puesto, San Luis.

En la realización del estudio se tuvieron en cuenta la infraestructura, los servicios, la e-vinculación y el compromiso con la reducción de la brecha digital en cada municipio, así como el uso de tecnologías de la información y comunicación (TICs) en los ciudadanos, empresas y otras instituciones públicas.

Como te contaba más arriba, San Luis finalizó en el cuarto puesto, por su compromiso en reducir la brecha digital, por la provisión de conectividad inalámbrica gratuita y el equipamiento de los alumnos con computadoras portátiles.

Hasta aquí, la sonrisa para la foto.

Y la ciudad,

con los brazos abiertos de tarjeta postal,

con los puños cerrados la vida real… (canta Paralamas en Inundados)

También esta semana me encontré con una familia del interior provincial que portaba una de las netbooks EXO que el gobierno de San Luis le regaló a cada alumno y a cada familia puntana. Hablando con ellos me contaron que es muy común en las poblaciones cordobesas limítrofes con la provincia cuyana, ver gran cantidad de estos equipos comprados a familias carenciadas que las venden para alimentarse o directamente las canjean por comida.

Aproveché para tomarle unas fotografías a la netbook y por cierto me pareció sumamente práctica y útil para sus pequeños usuarios, tanto en hardware (Intel Atom, 1 GB de RAM, Disco rígido, Wi Fi, Web Cam, etc.) como en su ingeniosa manera de convertirla en petit-maletín.

Sería, sin dudas, un absoluto contrasentido oponernos desde esta columna, a que los gobiernos provean de equipos informáticos a los alumnos de escuelas primarias y secundarias. Pero también, creo un deber de nuestra parte, alertar sobre el hecho de que la tecnología no debe ser utilizada (como tantas otras cosas) solo con fines demagógicos. Sobretodo tomando en cuenta que en nuestra provincia está en curso la primera licitación para proveer netbooks al Gobierno, que luego serán entregadas a los alumnos cordobeses.

Reducir la brecha digital es desde luego, un objetivo irrenunciable, fundamentalmente para quienes tenemos diario acceso a los beneficios de la tecnología, pero sin lugar a dudas, esos esfuerzos serán inútiles (y hasta dañinos) mientras sigan aumentando los niveles de desigualdad y hablemos de educación sólo para saber si el lunes hay paro de maestros o no.

Ah, las 25 ciudades más digitalizadas de Latinoamérica son las siguientes:

Posición Ciudad País Puntos
1 San Pablo Brasil 52.3
02-mar Chihuahua  México 51.0
02-mar Mérida  México 51.0
4 San Luis Argentina 50.7
5 Guadalajara México 50.3
6 Florida Uruguay 49.6
7 Santiago Chile 49.2
8 Bogotá Colombia 49.0
9 Chacao-Caracas Venezuela 48.2
10 Las Condes Chile 45.9
11 Los Olivos Perú 45.4
12 Salvador Brasil 45.3
13 San Joaquín Chile 45.2
14 Medellín Colombia 45.1
15 Buenos Aires Argentina 44.9
16/17 Tuxtla México 44.8
16/17 Viña del Mar Chile 44.8
18 Boca del Río México 44.6
19 Marcos Paz Argentina 43.9
20 Callao Perú 43.2
21 San Nicolás de la Garza México 42.9
22 San Pedro Garza García México 42.7
23 Puerto Montt Chile 42.5
24 La Serena Chile 33.0
25 Valencia Venezuela 26.9

Córdoba - Paraguay sin escalas: qué hacer un fin de semana en Asunción (de la mano de Paranair, en una hora y 20 minutos)

(Por Diana Lorenzatti) La nueva ruta Córdoba-Asunción de la aerolínea Paranair conecta ambas ciudades en poco más de una hora y permite tener otra opción a la hora de elegir un destino turístico. Además, por el fuerte crecimiento comercial y de inversión que está teniendo el país vecino muchos extranjeros deciden visitar su capital para echar el ojo y encontrar un nuevo negocio. Te contamos todo en esta nota. 

¡Qué Ofertón! Se lanzó el programa con el que la Provincia impulsa el comercio electrónico (inscripciones, descuentos y ofertas)

Este martes se lanzo el evento destinado a comercios y consumidores, una plataforma digital diseñada para modernizar y actualizar la venta minorista frente a los desafíos del mercado y las nuevas tendencias. El fin del mismo es promover productos y servicios para impulsar el consumo, brindando ofertas y descuentos. Se realizará los días 29, 30 y 31 de Julio. Qué categorías están incluidas y hasta cuándo hay tiempo de inscribirse como comerciante.

Ahora podés invertir en Docta desde 1.100 dólares (y obtener una rentabilidad del 20% anual)

(Por Soledad Huespe) Benjamín Ferro Terán (ex Proaco) es uno de los cerebros detrás de "Duplares", un emprendimiento de 36 unidades de 2 y 3 dormitorios y un zócalo de locales comerciales. Está en el corazón de Docta, el proyecto ubicado sobre la Ruta 20. Lo novedoso de Duplares es su comercialización (ideal para pequeños y medianos inversores), ya que a través de una plataforma de crowdfunding se puede entrar al negocio con un ticket de 1.100 dólares y obtener una rentabilidad de hasta 20% anual (también en dólares). 

Qué hace la Fundación Mundial de la Felicidad (y qué es el Ecosistema de Bienestar de Córdoba)

(Por Rocío Vexenat) ¿Sabías que cuando una persona se siente feliz es un 88% más productiva en su trabajo? Bueno, de eso se encargan estos entes, y acá te cuento la posta: la Fundación Mundial de la Felicidad es una organización internacional sin fines de lucro que promueve la libertad, la consciencia y sobre todo, la felicidad. ¿Qué hace este ecosistema? Busca transformar el bienestar corporativo para potenciar la competitividad regional aplicándolo a los emprendedores y empresas de Córdoba. Cómo sumarte.

10 cosas que hay que saber sobre el dengue en las empresas cordobesas (cómo lo viven hoy: ausentismo, contagios, licencias y más)

(Por Soledad Huespe) Los números están al rojo vivo y las empresas no son ajenas a esta realidad. El infectólogo Hugo Pizzi viene advirtiendo que “todavía no hemos llegado a la cúspide de la curva epidemiológica y estamos totalmente convencidos de que tomará gran parte de abril y nos dará muchos disgustos”. Como muestra sirve un botón: solamente ayer, en una sola empresa cordobesa, se reportaron 30 casos. 

Parma Sándwiches, una marca que empieza a sonar fuerte: abrió el local N° 12 y apura un centro de producción de 200 m2

(Por Julieta Romanazzi) Fundada hace más de dos décadas por Matías Fuenzalida, la marca pasó de ser una pequeña fábrica de sándwiches a tener 12 locales distribuidos por toda la ciudad. Desde sus inicios en Barrio Alberdi, Parma Sándwiches se consolidó como un referente en el rubro en la ciudad de Córdoba. La semana pasada abrió la última sucursal sobre Recta Martinoli (frente al colegio La Salle). Lo que sigue será un nuevo centro de producción de 200 m2, desde  donde proveerá a todas sus bocas.