Si has utilizado el camino de Bosque Alegre para ir hacia el Valle de Traslasierra, has visto la estación terrena de Telecom (otrora de Entel) y su parque de antenas parabólicas. Obviamente (como todo data center) es un edificio de altísimos niveles de seguridad, al punto que éste en particular está protegido y controlado por Gendarmería Nacional. Abre sus puertas a “público externo” no más de una vez al año en un día en el cual le muestra sus instalaciones a algunos de sus grandes clientes locales y esta vez tuvimos el placer de formar parte del grupo de invitados que la visitó la semana pasada.
Inaugurada en 1983, comenzó brindando lo que eran servicios satelitales desde y hacia el exterior (incluyendo televisión), hoy abocada a la atención de clientes corporativos de Telecom, en la estación de Bosque Alegre aún pueden verse resabios de las tecnologías de las últimas 3 décadas de telecomunicaciones. Una imponente antena parabólica (aún en funcionamiento) Mitsubishi de 32 metros de diámetro que data de la fecha de su inauguración, convive con otras de tecnologías más recientes que permitieron una sensible reducción en el tamaño de las antenas -por ejemplo las de Global Star para telefonía satelital-.
Durante la visita, uno de los ingenieros de Telecom, Heraldo Mangiau, nos ilustraba sobre las características fundamentales que debe tener un data center moderno: rapidez, eficiencia, flexibilidad, seguridad y confiabilidad. En la actualidad, además de este centro que está siendo utilizado como data center de contingencia, la empresa cuenta con otros cuatro ubicados en Buenos Aires, Pacheco, Córdoba (Alberdi) y Miami.
Está conectado con el resto del país por medio de dos anillos de fibra óptica, uno que sale por Alta Gracia y el otro por Carlos Paz y tiene la máxima categoría tecnológica a nivel mundial (denominada Tier IV) determinadas por sus condiciones de espacio físico, ambiente, IT (cuenta con 7.000 m2 de piso técnico), energía segurizada, seguridad, operación y supervisión especializada y redes y conectividad. Realmente las condiciones de la sala donde se encuentran los servidores que están alojados de los clientes de Telecom que están alojados en Bosque Alegre son impactantes, desde las condiciones de climatización hasta de la calidad del aire. El sistema de extinción de incendio funciona en base a un gas (FM200) con el cual se “inunda” la habitación en caso de siniestro, dejándola totalmente sin oxígeno y extinguiendo así el fuego pero sin afectar en nada a los equipos.
El área de energía segurizada es también algo extraordinario ya que a los dos transformadores de media tensión presentes en el predio, se le suman dos grupos electrógenos (de 800 KVA cada uno) que en funcionamiento consumen entre 82 y 88 litros de combustible por hora y dos unidades UPS (de 500 KVA cada una) que cada una de ellas es capaz de mantener todo el data center funcionando durante 2 horas en caso de que todas las otras fuentes de energía fallen. Detrás de cada una de las UPS hay 45 baterías (de las de auto) que sirven de soporte energético.
Desde sus data center Telecom Negocios ofrece servicios tales como accesos dedicados y seguros o red privada virtual IP (una red propia para tu empresa).
Para quien admira y disfruta de la tecnología, tener acceso a un edificio de estas características es como que te dejen dar una vuelta en el Batimóvil de Christopher Nolan y cuando además está en un entorno natural como el de Bosque Alegre, es un toda una salida al parque.
Derribando mitos: la estación terrena de Bosque Alegre por dentro
(Por Eduardo M. Aguirre - @EduAguirre) Los amigos de Telecom Negocios nos hicieron un regalo espectacular (coincidiendo con nuestro 9º aniversario), nos invitaron a visitar la estación terrena de Bosque Alegre donde hoy funciona uno de los 5 data centers con que cuenta la compañía. Resulta siempre impactante (para quienes estamos en esto) conocer lo que hay detrás de la tecnología que utilizamos diariamente.