Desde Córdoba Intel quiere fortalecer la región
(Por Eduardo M. Aguirre - @eduaguirre) Hace pocos días visitó nuestra ciudad una delegación de jóvenes emprendedores colombianos con el objetivo de nutrirse con la experiencia de las empresas TIC radicadas en Córdoba. Entre varias actividades tuvieron un workshop sobre innovación en el centro de software de Intel. Te cuento de qué se trató y que otras firmas visitaron.
Según nos contó Juan, empresas tales como Infoxel, Brandigital, Vates, El Inmobiliario.com, IBM e Intel, entre otras, participaron de este intercambio de experiencias.
En el centro de software de Intel en nuestra ciudad participaron de un workshop sobre innovación dictado justamente por el equipo que está a cargo de esa área y que lidera Guillermo Colsani. Con éste último, junto a Leandro Cino (Business Development Manager de la empresa en nuestra ciudad), estuvimos hablando sobre este workshop (el cual podría ser abierto a la comunidad empresarial cordobesa próximamente). Cuentan los muchachos de Intel que a la compañía le interesa fortalecer la región en materia de desarrollos e innovación tomando como ejes a Córdoba, Chile y Colombia. Desde luego transmiten la metodología que lleva adelante el equipo que lidera Colsani, que a la hora de generar nuevos desarrollos atiende 3 aspectos: 1- Usabilidad, tendencias de uso y consumo. 2- Hacia dónde está yendo el dinero, en qué estaá invirtiendo la gente. 3- Qué tecnologías permiten generar productos que estén en sintonía con los dos puntos anteriores. En Intel sostienen entonces que la innovación en las empresas surge de adentro hacia afuera y luego recorre el camino inverso, es decir, se deben generar las condiciones internas para trabajar en innovación para luego mirar hacia afuera.
Con estas premisas la innovación no es patrimonio solo de las grandes empresas, con reglas y métodos una organización de cualquier tamaño puede generar productos verdaderamente novedosos y justamente en Intel están pensando en cómo ayudar a las empresas de su entorno a implementar dichas reglas y métodos. Al respecto ya han recibido pedidos de entrenamiento de varias empresas de Latinoamérica y no sería de extrañar que durante 2011 varios emprendedores y start ups locales pasen por su sala de entrenamiento para obtener estas valiosas herramientas. Esperemos que así sea.