Después de la criolla y la eléctrica, llega la Kitara

(Por Eduardo M. Aguirre - @EduAguirre) La conocí gracias a @gsemyraz y es de esos gadgets que te parten la cabeza de solo verlos. Kitara está inspirada en una guitarra, de lejos lo parece, pero está formada por un diapasón cuyo mástil tiene botones en vez de trastes, una pantalla multitáctil de 8” y un sintetizador polifónico. Te cuento más y te invito a verla en acción.

Según la presentan en su web de alguna manera, Kitara funciona como una guitarra. Aunque ciertamente, nada tiene que ver con la Lucille de BB King. Pero eso es un buen instrumento (dicen ellos). Esto significa que un guitarrista, puede familiarizarse con Kitara rápidamente -y empezar a reproducir sonidos que no eran posibles antes con una viola-. Esta belleza consta de tres componentes principales: un diapasón completo, una avanzada pantalla multi-táctil y un sintetizador polifónico cargado de sonidos y efectos.

Para reproducir sonidos se utiliza la misma digitación que siempre ha utilizado un violero. El cuello de Kitara tiene 24 trastes, al igual que una guitarra tradicional. Sin embargo, hay una gran diferencia: no hay cuerdas. En cambio, cada traste contiene seis botones. Describen que resulta fácil en los dedos y que es super sensible. Aseguran que fue construida por músicos, para músicos por lo cual su usabilidad era la primera prioridad.

En una guitarra eléctrica, tocas generalmente con una púa, en Kitara en cambio, tocas únicamente con los dedos. Esta “guitarra” está construida alrededor de una pantalla táctil de ocho pulgadas que puede realizar el seguimiento de múltiples toques. La configuración más simple es la reproducción de las seis cuerdas en la cual se puede escoger cualquier cuerda presionando sobre ella. Aunque también se puede reproducir varias notas al tocar una serie de cuerdas, o hacer sonar un acorde por rasgueo, todos ellos a la vez.

La colección de Kitara de más de un centenar de sonidos es un punto de partida. Luego no sólo se puede editar cualquier sonido, se pueden combinar dos o más para crear algo totalmente nuevo. Y si millones de combinaciones de sonidos no son suficientes, Kitara puede controlar dispositivos compatibles con MIDI también. Así se pueden asignar todas las posiciones de una cuerda individualmente a la salida MIDI o tocar el sonido predeterminado.

Es posible solicitar un número de efectos digitales, incluyendo distorsión, delay y modulación. Pero la verdadera diversión (según dicen) llega cuando se inicia asignación de uno o más efectos a los ejes x-y de la pantalla. Así tocando en un solo lugar se logra reproducir un sonido con una determinada combinación de los efectos, o deslizando el dedo se puede marcar los efectos arriba o abajo en tiempo real.

En la web hay dos modelos que es posible reservar en pre-venta ya que efectivamente comenzará a distribuirse en 2011 (luego de ser presentada oficialmente en la feria CES 2011) Kitara y Kitara edición limitada a 849 dólares y 2.899 dólares (al menos en EE.UU., seguramente habrá que considerar luego los gastos de envío)

Amigos violeros y melómanos pueden verla en acción aquí y aquí. Ahora tienen la palabra.

Cuesta como un departamento, se vive como un departamento, pero no es un departamento: así es el lujoso motorhome (cordobés) que arranca de US$ 60.000

(Por Juliana Pino) Si de turismo y aventura se trata, Gibertcar tiene la solución: motorhomes que combinan funcionalidad y lujo. Desde su inicio en 1985, esta empresa familiar se adaptó a las necesidades del mercado ofreciendo modelos personalizados y de serie. Sus precios arrancan en US$ 60.000 y, dependiendo de los accesorios, pueden superar los US$ 80.000.

Córdoba, un paso adelante en la industria textil: llega la Mimaki Tiger 600-1800 TS, la sublimadora más rápida del país (solo hay dos)

(Por Rocío Vexenat) Dxprint es cordobesa y la única empresa de la provincia especializada en la comercialización de equipos de sublimación textil. Acaba de presentar su último “bicho”; la impresora Mimaki Tiger 600-1800 TS, un equipo que cuesta unos 145.000 dólares (más IVA) que puede producir 550 metros cuadrados por hora. Y sí: es la Speedy Gonzalez del mercado argentino.

Con la industria del juicio vivita y coleando, las ART le dan un ultimátum a la Justicia por los Cuerpos Médicos Forenses (solo Mendoza lo constituyó)

El panorama de los juicios laborales en Argentina es cada vez más alarmante. En octubre, el sistema judicial registró el inicio de 11.851 nuevas demandas por riesgos del trabajo, lo que representa un aumento del 14,3% con respecto al mismo mes del año anterior. En total, durante los primeros 10 meses de 2024 se contabilizaron 105.960 nuevos juicios, y las proyecciones indican que el número superará los 128.000 para fin de año. Esta creciente judicialización pone en jaque a las ART (Aseguradoras de Riesgos del Trabajo), que aseguran a más de 10 millones de trabajadores en el país.

Un arquitecto cordobés dibujó el auto de Colapinto, Williams lo compartió en sus redes y ahora vende las láminas

(Por Josefina Lescano /RdF) El arquitecto y artista Gastón Castellano encontró la manera de fusionar sus dos grandes pasiones: la arquitectura y los autos de carrera. Su ilustración del Williams de Franco Colapinto no solo deslumbró en redes sociales, sino que fue seleccionada por el equipo británico en su sección "Fan Art", marcando un hito para el talento argentino.

Bancor abre el camino: Mastercard Débito ya está disponible en Google Pay

El Banco de la Provincia de Córdoba marca un hito en la banca argentina al ser la primera entidad financiera del país en integrar tarjetas Mastercard Débito a la plataforma Google Pay. Con esta nueva funcionalidad, la tarjeta Cordobesa Débito se suma como método de pago a la billetera virtual, reforzando el liderazgo de Bancor en innovación tecnológica. En la nota te cuento cómo usarla.