eLearning: Nadie aprende leyendo

(Por Eduardo M. Aguirre - @eduaguirre) Que el eLearning es distinto del eReading. Que interactivo es distinto de apretar siguiente, siguiente, siguiente. Que padecemos el síndrome del Power Point. Son algunos de los numerosos conceptos que me dejó la charla que mantuve con un especialista en el tema y que, coincidas o no, te van a llamar la atención.

En 10 años Cristian Sosa Barreneche pasó de gerente de marketing de una empresa supermercadista a liderar su propio emprendimiento (la empresa argentina Cluster Kairos) con el cual se dedica a generar contenidos de eLearning, aunque también comercializa el hardware necesario para, por ejemplo, montar un aula digital. Sus ideas sobre lo que es realmente el eLearning son por demás interesantes y en algunos casos, sus conceptos son también controversiales.

Comenzamos hablando de los planes oficiales de entrega de equipamiento informático y frente a esto Cristian me decía “nos duele que se vendan y se regalen aparatitos” refiriéndose a que según su criterio es un error de las autoridades educativas proveerles, tanto a los alumnos como a los docentes, material informático sin brindarles además verdaderas herramientas de eLearning, “no saben qué hacer con esas máquinas”. Y es que según sostiene, quienes manejan la educación en nuestra región deben comprender que esta disciplina nada tiene que ver con digitalizar contenido bibliográfico y leerlo desde una pantalla: “eLearning es distinto de eReading” afirma. “Interactivo es muy diferente de hacer click en siguiente, siguiente, siguiente”. Padecemos el “síndrome del Power Point”.

Según la gente de Cluster Kairos el eLearning consiste en convertir un acto individual en un acto social y que, dentro de la psicología, ésto responde a un modelo constructivista de enseñanza (“yo te marco la cancha, vos probá, si te equivocas te ayudo”), mientras que la enseñanza tradicional, es decir presencial, responde al modelo conductista de la psicología (“yo sé, vos no, yo te enseño y después te pregunto”).

En cuanto a ejemplos de eLearning estuve viendo algunos de los interesantes trabajos realizados por esta empresa y vale destacar el “curso interactivo para aprender a manejar un Blackberry” desarrollado especialmente para una empresa que decidió proveerles estos smartphones a más de 100 de sus ejecutivos. También estuvimos apreciando un “curso interactivo para aprender a ser productor de seguros” a partir de casos reales y debe ser bueno este curso porque hasta me pareció que podía interesarme esa profesión. Ví también otros muy útiles como el de “enseñanza de las normas de tránsito” (animado, muy interactivo y hasta gracioso), otro estaba desarrollado para Editorial Santillana y destinado a aprender Geometría utilizando ejemplos locales para los alumnos de cada ciudad en la cual se entregó. Y uno que será de sumo interés para las chicas es el “curso interactivo de maquillaje” que pude reproducir en la pantalla de un celular.

Para docentes (tanto primarios como secundarios), aunque también con enfoque empresarial, han desarrollado un sitio de contenidos específicos: www.ludotemas.com en el cual se aplican todos los conceptos de eLearning que hemos descripto anteriormente, aprender jugando, aprender desde el hacer, enseñar desde el error y siempre bajo la consigna de que “nadie aprende a hacer leyendo”.

Próximo a partir a Perú para recibir un premio otorgado por la Asociación de eLearning y Formación OnLine de España (AEFOL) en "reconocimiento al profesionalismo, innovación cooperación internacional y esfuerzo empresario aplicado al eLearning en América Latina”, Crisitian me cuenta que, contrariamente a lo que me imaginaba, entre sus clientes son realmente muy pocas las instituciones educativas (ya sean colegios, institutos terciarios o universitarios), ya que según su propia visión, el eLearning “realmente no les interesa, sólo parecen querer facturar a distancia”.

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Cuando el vidrio deja de ser solo vidrio: pantallas invisibles y privacidad con un botón (Smart Film llegó a la Argentina)

(Por Juliana Pino) El vidrio ya no es solo una superficie transparente: puede ocultar, mostrar, proyectar y hasta convertirse en una pantalla sin perder visibilidad. Esa es la premisa con la que FilmBase, compañía global especializada en materiales de construcción de baja emisión de carbono y tecnología de Smart Film y LED Film, desembarcó en la Argentina.