En educación no venimos bien: las TICs pueden ayudar

(Por Eduardo M. Aguirre - @eduaguirre) Como habrás visto o leído, de acuerdo al último examen PISA (Programa Internacional para Evaluación de Estudiantes), los países de nuestra región se ubican en el último pelotón con los resultados obtenidos. Las tecnologías de la comunicación y la información (TICs) pueden contribuir a mejorar sustancialmente, pero ¿cómo?

Hace un par de meses, en ocasión de asistir al encuentro San Luis Digital (en la provincia argentina del mismo nombre) mantuvimos una constructiva conversación con la rectora de la Universidad de La Punta, Alicia Bañuelos, en la cual fundamentaba por qué habían elegido la estrategia de generar ambientes de enseñanza enriquecidos por TICs para la provincia, frente a lo cual la rectora citaba los resultados obtenidos por los alumnos argentinos de 15 años que participaron en la edición 2006 del examen PISA y señalaba con toda contundencia: “los chicos no saben leer”, y agregaba que “existe para cada idioma una velocidad mínima de lectura que se requiere para poder interpretar lo que se está leyendo y gran parte de nuestros chicos no llegan a leer a esa velocidad, por eso es que podemos decir con total fundamento que no saben leer”.

Esta observación ha sido (lamentablemente) confirmada en la edición 2009 de esta prueba organizada por la OCDE, de la cual participaron 65 países y en la que Chile ocupó la posición nº 44, Uruguay (47º), México (48º), Colombia (52º), Brasil (53º), Argentina (58º) y Perú (63º). Frente a esta situación Alicia señalaba que en San Luis habían evaluado que la implementación del modelo “uno a uno” (una pc por chico) era útil para lograr ese objetivo tan básico como indispensable: que los alumnos aprendan a leer, es decir, que sean capaces de interpretar lo que leen. Por supuesto, también es imprescindible para nuestros alumnos lograr un buen desempeño en matemática y ciencias y los especialistas en educación sostienen que las tecnologías de la información también pueden aportar lo suyo en este sentido.

En el portal Eduteka (http://www.eduteka.org/PorQueTIC.php) se explica con simpleza y claridad el potencial aporte de las TICs en nuestras aulas: Por una parte, debido precisamente a los múltiples cambios originados por la revolución de las TICs, las competencias requeridas a los graduados de los sistemas escolares de América Latina han cambiado. Y esos sistemas escolares deben atender esas nuevas demandas para que los jóvenes que pasan por ellos estén mejor habilitados para llevar una vida personal, productiva y cívica valiosa en el siglo XXI.

Además, las TICs, con toda la gama de herramientas de hardware y software que contienen, convertidas en herramientas de la mente, usadas para potenciarla, facilitan la creación de ambientes de aprendizaje enriquecidos, que se adaptan a modernas estrategias de aprendizaje, con excelentes resultados en el desarrollo de las habilidades cognitivas de niños y jóvenes en las áreas tradicionales del currículo. Bien aprovechadas (estas tecnologías), tienen el potencial de enriquecer muchísimo y a bajo costo los ambientes de aprendizaje en los que se educan niños y jóvenes latinoamericanos. Y esos ambientes enriquecidos permitirían niveles de aprendizaje y de desarrollo de competencias mucho más elevados que los que existen hoy.

Y ¿por qué el modelo “uno a uno”? fundamentalmente porque el software que trae incorporado el equipo y su acceso a Internet permiten convertirlo en herramienta de la mente. David Jonassen, en un artículo sobre ese concepto, dice que “las herramientas de la mente son aplicaciones de los computadores que, cuando son utilizados por los estudiantes para representar lo que saben, necesariamente los involucran en pensamiento crítico acerca del contenido que están estudiando”. Justamente lo que estamos lo que estamos necesitando generar en nuestros chicos y no solo para el próximo PISA, sino por el bien de nuestras sociedades.

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Cuando el vidrio deja de ser solo vidrio: pantallas invisibles y privacidad con un botón (Smart Film llegó a la Argentina)

(Por Juliana Pino) El vidrio ya no es solo una superficie transparente: puede ocultar, mostrar, proyectar y hasta convertirse en una pantalla sin perder visibilidad. Esa es la premisa con la que FilmBase, compañía global especializada en materiales de construcción de baja emisión de carbono y tecnología de Smart Film y LED Film, desembarcó en la Argentina.

Trafigura designó a Jane Kilmartin como nueva Chief Information Officer

El grupo internacional Trafigura anunció la designación de Jane Kilmartin como nueva Chief Information Officer (CIO), en un cargo de reciente creación dentro de la estructura corporativa de la compañía. La ejecutiva estará basada en Ginebra y tendrá a su cargo la conducción integral de la estrategia tecnológica del grupo.