En el segmento corporativo, no será fácil desbancar a BB

(Por Eduardo M. Aguirre - @EduAguirre) Una investigación de mercado realizada por la consultora especializada IDC revela que BlackBerry, la marca de la canadiense RIM, conserva una alta penetración en el mercado corporativo latinoamericano, aún cuando otras marcas y plataformas están desarrollando atractivos productos para este segmento.  En Argentina BB ostenta un 68% de penetración en el sector empresas.

Hace pocos días, en ocasión de asistir a una presentación conjunta de Claro y Samsung dirigida exclusivamente a clientes corporativos, te contaba sobre los interesantes desarrollos que se están presentando continuamente por parte de empresas de telecomunicaciones, fabricantes y desarrolladores de software, tendientes todos a conquistar un mercado que actualmente (¿aún?) le pertenece -y con creces- a BlackBerry. Y si como muestra basta un botón (o una tecla virtual) basta recordar que Samsung Argentina contrató a un ex BB (David Winograd) para conquistar una mayor participación en el atractivo sector corporativo, el de más alto ARPU (Rentabilidad promedio por usuario).
Y para saber desde dónde estamos largando esta carrera (para comparar en al menos un año) vale conocer los datos obtenidos por IDC entre las empresas más grandes de Argentina (con más de 250 empleados), que reveló el liderazgo de la solución BlackBerry en el país con un 67,9% de penetración. El informe destaca además que la penetración de Research In Motion (RIM) en el sector corporativo en Latinoamérica es del 65,4% luego de entrevistar a más de 1.000 empresas grandes en  Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela.
Los resultados del estudio indican que Venezuela tiene un 84,6% de penetración de BlackBerry en el sector corporativo, seguido por México (79.4%), Chile (75.1%), Colombia (74.4%), Argentina (67.9%), Perú (67.4%) y Brasil, que resulta el de menor participación con un 47%.
La investigación fue presentada durante la Conferencia IT Leaders 2012 en Brasil. Allí, Celia Sarauza, analista de IDC, explicó el liderazgo de BlackBerry en el sector empresarial en la región, es debido a que ofrece seguridad integrada. "La seguridad es un factor de decisión importante para las empresas", dijo la ejecutiva.
Como dato interesante el estudio también señala que -de las empresas entrevistadas en Latinoamérica- el 66% planea invertir especialmente en smartphones para sus actividades corporativas; otro 26% planea invertir en la misma proporción en smartphones y tablets, mientras que un 7% piensa invertir principalmente en tablets. Sobre la preferencia de invertir en smartphones a nivel corporativo, Colombia ocupó el primer lugar con un 82%, seguida por Chile (79%), México (68%), Brasil (66%), Argentina (60%), Venezuela (58%) y Perú (54%).
A pesar que las proyecciones de IDC indican que en 2016 las ventas de tablets superarán a las de smartphones, IDC considera que esto no significa que esta inversión ocurrirá en las empresas.

Miami se consolida como la capital global de las stablecoins (entrevista exclusiva con los fundadores de Shield, neobanco)

(Por Taylor, desde Silicon Beach y Maurizio) Mientras Wall Street observa con cautela, el corredor Miami-Latinoamérica ejecuta la disrupción financiera más significativa desde la invención de la banca electrónica. Las stablecoins dejan de ser experimento cripto para convertirse en infraestructura crítica del comercio hemisférico.

(Tiempo de lectura de alto valor: 4 minutos) (Este valioso contenido también está disponible en nuestras secciones en inglés y en portugués)

El gato es el nuevo perro: cómo Alican apostó al segmento felino (y a Córdoba) para multiplicar por diez su negocio super premium

(Por Rocío Vexenat) Mientras todos miraban a los perros, Alican jugó a lo grande con los gatos. La compañía argentina líder en nutrición super premium para mascotas pasó de vender 870 toneladas en 2018 a 8.800 toneladas proyectadas para 2025, un crecimiento de 1000% en apenas siete años. Hoy, el negocio felino representa el 30% de las toneladas y el 40% de las ventas totales de la empresa.