Google, Amazon, Sony. Es la hora del e-book
(Por Eduardo M. Aguirre). Seguirán las discusiones, seguramente. Mientras, indiferente, el libro electrónico se abre paso entre incrédulos, escépticos y opositores. Hay tres gigantes de la industria y la tecnología que lo impulsan.
Google Book vende desde 2004 libros por Internet, pero sólo para descargar a la PC. En cambio, Editions está dirigido a smarphones, dispositivos móviles para Internet (MID) y los nuevos lectores de libros; aunque también funcionará en computadoras, laptops y netbooks. Lo único que requiere es un navegador web.
Desde hace años venimos discutiendo y arriesgando pronósticos sobre el futuro de las publicaciones impresas comenzando por los diarios. Y contradiciendo a aquellos que sostienen que la web nunca reemplazará al diario – papel (y no sólo porque no puede envolver los huevos), año a año la venta de periódicos disminuye sostenidamente.
¿Qué pasará con los libros? La discusión entre nostálgicos e innovadores está que arde y sinceramente pienso por un lado, en los beneficios ambientales de reducir el consumo de papel y por otro, en cuánto me conmueve un texto de Eduardo Galeano ya sea que lo lea en uno de sus libros (de papel), en el diario, en la web, en un iPod o en un grafiti y por mi parte la controversia está saldada.
Pero volviendo a Google Editions, gracias a este programa, el buscador se quedará con el 55 por ciento de las ganancias, que promete repartir “la mayoría” entre librerías; en tanto que el 45% restante será para las editoriales. Unas 30.000 librerías se han asociado a Google, de las cuales más de 9.000 son de Europa.
La tienda Sony e-Book Store incluye más de 100.000 e-books (más un millón de libros gratuitos provistos por Google), mientras que Amazon posee unos 300.000 títulos para que los usuarios del lector Kindle pueden descargar. Google Editions contará en la primera mitad de 2010 con medio millón de obras.
Y para sumar algunas de las ventajas de los e-books es recomendable tener entre las manos un reproductor y leer un texto cualquiera. Verás que la calidad es altísima y hasta te permite agrandar el tamaño de letra si olvidaste tus anteojos o si ya ni las gafas te ayudan lo suficiente. Otra, podrías viajar con tu hijos y llevar los siete libros de Harry Potter ocupando nada de lugar.
En cuanto a precios por ejemplo en Mercado Libre encontrás reproductores de e-books (específicos, más allá que hay múltiples dispositivos que sirven para este fin como smartphones, Palms, etc.) desde U$s 335 y en Amazon se ofrece el Kindle Wireless Reading Device por U$s 279 (más envío) y es para destacar que este sitio ya ofrece contenido para el Kindle en Uruguay y aún no para Argentina.