El consejero delegado de HP Leo Apotheker, fue el encargado de contarle al mundo que su empresa romperá con la exclusividad de Windows en sus PC a partir de 2012 y que desde ese año sus productos incluirán su sistema operativo WebOS (adquirido con la compra de Palm), pero que éste convivirá con el sistema operativo de Microsoft. Lo cual implicaría que los usuarios podrán escoger con qué sistema arrancar y utilizar su equipo, tal como ya ocurre con algunos modelos de otras marcas que ofrecen al inicio la posibilidad de bootear con Windows o con alguna variante de Linux.
Si bien hoy por hoy un 5% aproximadamente de los equipos de HP incluyen otros sistemas (Android de Google, en netbooks y Linux) se consideraba que mantenía con Microsoft una alianza indestructible en este sentido.
Como suele suceder en estos casos HP intenta minimizar el impacto de la noticia remarcando que en realidad esto "no cambia para nada su estrategia con Microsoft", pero quienes más saben del mercado tecnológico global señalan este anuncio como un golpe duro para los muchachos de Redmond y que desde luego la relación entre estos dos gigantes no atraviesan su mejor momento.
Respecto de WebOS desde HP sostienen: "El PC está evolucionando hacia un modelo que podría tener poco que ver con lo que hay ahora, y estamos convencidos de que nuestro sistema operativo es muy potente, y que puede jugar un papel clave". "Al final el consumidor es el que manda. En el móvil, Android ya se ha impuesto a Symbian de Nokia. ¿Qué pasará con los sistemas operativos de los PC? No lo sabemos”.
Una opinión interesante al respecto la dio el analista español Jaime García Cantero quien tilda de estratégico el movimiento. "El anuncio supone que HP es el primer fabricante de PC, después de Apple, que se atreve a vender sus ordenadores con un sistema operativo propio. Solo IBM lo intentó hace 30 años", recuerda. En opinión de este experto, lo que hace HP es imitar la estrategia de Apple, porque ahora va a tener una misma plataforma, WebOS, en todos sus equipos (ordenadores, smartphones y tabletas), como hace la compañía de la manzana con sus iPod, iPhone e iPad, lo que le permitirá crear un ecosistema entre sus dispositivos con aplicaciones y servicios en la nube. Según Apotheker, HP incluirá WebOS en más de 100 millones de dispositivos al año.
HP se mira en el espejo de Apple y Google (se maquilla) y piensa que ya han sido muchos años de vivir en pareja y que es hora de caminar sola por la vida ¿cómo le resultará?