La posta sobre Epec Wi Fi: funciona (y bien)

(Por Eduardo M. Aguirre - @EduAguirre) Escribo esta nota sentado en uno de los canteros de la Plaza San Martín cerca del mástil (la gente y los policías me miran atentamente). Me conecto al primer nodo habilitado de EpecWiFi para contarte la justa y exorcizar la tecnología de las burradas inexactitudes que leí y escuché ayer en los medios cordobeses.

Es una tardecita más que agradable en el centro de la ciudad. En la plaza principal de la city hay buena música en vivo, mucha gente que (como Luca, mi hijo que me acompaña) me mira con cierto asombro; conectado a uno de los nodos inalámbricos gratuitos recién habilitados (los otros dos están en el Buen Pastor y en la Plaza de la Intendencia) comienzo una serie de simples pruebas para detallarte aquí sus resultados.

Sentados con Luca en el cantero que bordea el mástil de la plaza, observamos que el medidor de señal de mi notebook nos arroja nivel excelente. Estamos a unos 60 metros de la antena transmisora que puedo divisar con solo levantar la vista, ya que está sobre el techo del Teatro Real. Entonces comienzo a hacer lo de siempre: navego, envío y recibo mails, twitteo, chequeo Facebook, LinkedIn, abro páginas de varios diarios. Todo baja y sube rápido y bien. Me voy a la esquina de San Martín y Deán Funes con la notebook en una mano y Luca en la otra y ahí la señal disminuye a “buena” pero puedo seguir con lo mío sin inconvenientes.

Activo entonces un medidor de velocidad y lo hago correr varias veces, los resultados me indican que este servicio gratuito tiene una performance similar a la de una banda ancha hogareña: llega a un máximo de 3 Mbps de bajada (2,5 Mbps de promedio) y a 512 Kbps de subida (unos 400 Kbps de promedio), claro que su desempeño de ahora en más estará directamente relacionado con la cantidad de dispositivos que se conecten simultáneamente: es seguro que habrá horarios en los cuales podrás disfrutar de una muy buena performance y otros de congestión en los cuales te sentirás conectado vía dial up.

El equipamiento con el cual se ofrece la conexión es de Motorola (y no Cisco como podía intuir) según me explican los muchachos de Epec que andan por aquí.

Veamos otro tema, se ha dicho que el sistema de WiFi gratuito que está comenzando a montar Epec en nuestra ciudad es filtrado, es decir, que no permite acceder a sitios para adultos (porno, bah) así que pensé en hacer una prueba sin red y -ante la atenta mirada de mi hijo de 8 años- intenté ingresar a todos los sitios porno amateurs y profesionales de los cuales tengo referencia (vaga referencia) y nada, en todos mis intentos aparece un cartel que dice “el acceso a la página… fue denegado por cuestiones de seguridad”. El filtro demuestra una eficacia del 100% frente a mi morbosa intención. Ah, tampoco me deja ingresar a sitios de reproducción de video y esto se debe obviamente al ancho de banda que este tipo de páginas requiere. Naturalmente el objetivo de la internet libre y gratuita es el trabajo y el conocimiento, relegando el entretenimiento a un segundo plano (y está bien que así sea).

En fin, en Córdoba comenzamos a tener WiFi público y gratuito (más vale tarde que nunca) así que si andás con algún dispositivo que cuente con este tipo de conexión por alguno de los tres lugares que ya te mencioné, buscá la señal que se llama EPECWIFI y conectate. Es abierta y no pide contraseña.

¡Ah! Para las radios y los diarios cordobeses, por el bien de la tecnología y sus audiencias, por favor quien vaya a hablar (o escribir) de estos temas es imprescindible que sea un comunicador social (es decir que pueda articular un mensaje con cierta lucidez) pero con formación tecnológica (así como cuentan con periodistas deportivos o de espectáculos), porque de lo contrario en vez de contribuir a la disminución de la brecha digital, sólo suman confusión y desconocimiento. (#lodije).

La serie definitiva sobre liderazgo, comunicación, amistad, valores, que tienes que ver ya: "The Chosen" (seas católico o no)

(Por el equipo de | INFONEGOCIOS MIAMI *) En un mundo empresarial obsesionado con métricas vanidosas y crecimiento exponencial a cualquier costo, The Chosen emerge no como una serie religiosa más, sino como el manual no escrito de liderazgo auténtico, construcción comunitaria y sostenibilidad organizacional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

¿Sos joven latino y quieres empezar una carrera llena de oportunidades, aprendizajes y beneficios? (Dubai es el destino)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Hoy, para miles de jóvenes latinos con oficio, hambre de progreso y capacidad de adaptación, Dubái está empezando a jugar el rol que Miami jugó para América Latina en los 90 y 2000: puerta de entrada, ascensor social y escenario de reinvención.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

El fin del "No Lugar": Starbucks en Argentina abre su primer local temático, especialista de mate (otra de tantas muestras de la era crossing)

(Por M. Rodriguez Otero, Maqueda junto a M. Maurizio, Martinez Bueno) Starbucks aterriza en Argentina con una estrategia que va más allá del café: es el modelo de retail experiencial que conquista mercados. Te contamos la revolución. De Seattle a Buenos Aires: cómo la apertura en Alto Palermo marca el inicio de una nueva era para las marcas: locales conceptuales, cultura phygital y la muerte del consumo tradicional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Aprueban un nuevo proyecto bajo el RIGI y ya suman diez las iniciativas habilitadas

El Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) sumó un nuevo proyecto aprobado y alcanzó así un total de diez iniciativas habilitadas desde su puesta en marcha. Se trata de un desarrollo minero de oro y plata en la provincia de San Juan, que prevé una inversión total de US$ 665 millones y permitirá extender la vida útil de una mina que se encontraba en etapa de agotamiento.