La TDA quiere a los smartphones como segunda pantalla

(Por Eduardo M. Aguirre - @EduAguirre) La semana pasada, la ministra de Industria, Débora Giorgi, solicitó a las empresas de telefonía celular que elaboren proyectos de oferta de equipos que incluyan sintonizador de Televisión Digital Abierta. En el mercado ya existen y el mayor obstáculo que encuentran no es una decisión política sino algo mucho más simple y elemental: la duración de la batería.

De verdad que no es una mala idea para que más gente acceda a los contenidos del sistema de Televisión Digital Abierta (por ahora casi exclusivamente dependiente de la televisión pública). El gobierno argentino ha distribuido gratuitamente más de 1 millón de decodificadores (fundamentalmente a beneficiarios de planes sociales) y con las estaciones de transmisión instaladas (51 a la fecha, esperan tener 80 hacia fin de año) ya cubre un 75% de la población del país, sin embargo no logra mayor arraigo entre la enorme mayoría de los habitantes del país que cuentan en sus hogares con algún sistema de Tv paga, Argentina es el tercer país con mayor penetración de este tipo de sistemas y -solo- unos 4 millones de argentinos no tienen acceso a estos servicios. Por este mismo hecho es difícil pensar en que el sistema de Tv gratuita pueda ganar público rápidamente entre los niveles socioeconómicos medio y medioalto, donde paralelamente también está creciendo la penetración de los teléfonos inteligentes. De modo que pensar en sumarle a los smartphones un sintonizador de Tv digital de la norma japonesa (adoptada en casi toda Sudamérica) se ve como una buena decisión.
En el comunicado oficial se destaca: “Esperamos que en diez días las empresas prestadoras de telefonía celular nos presenten planes de oferta de aparatos con este servicio para el mercado local, de manera que los contenidos de la televisión digital lleguen cada vez a una mayor cantidad de argentinos”, sostuvo la ministra, durante la reunión realizada en el Salón Belgrano del Palacio de Hacienda. Las empresas Movistar, Claro y Personal presentarán a la cartera fabril los proyectos de oferta de este tipo de celulares; luego serán remitidos a los fabricantes electrónicos radicados, tanto en la provincia de Tierra del Fuego como en el resto del país, de hecho ya existen modelos de teléfonos que incluyen sintonizador de Tv, pero son productos genéricos sin un fabricante de peso por detrás, lo cual ni implica que no les pueda resultar una innovación rápidamente adaptable a cualquiera de ellos.
Lo que sí deberán tener en cuenta como un detalle no menor, es el impacto en la duración de la batería, ya que el uso intensivo de la pantalla en los smartphones es la mayor fuente de consumo, por lo cual bien nos podría suceder que utilizándolo como televisor durante una hora, nos quedemos sin celular hasta poder recargarlo.
En el proyecto, además de Claro, Movistar y Personal, estarán involucrados lo fabricantes Brighstar, Digital Fueguina, Radio Victoria Fueguina, Mach Austral, Electrofueguina, BGH, Newsan, Dipro, Mirgor y Galander.

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.