La TDA quiere a los smartphones como segunda pantalla

(Por Eduardo M. Aguirre - @EduAguirre) La semana pasada, la ministra de Industria, Débora Giorgi, solicitó a las empresas de telefonía celular que elaboren proyectos de oferta de equipos que incluyan sintonizador de Televisión Digital Abierta. En el mercado ya existen y el mayor obstáculo que encuentran no es una decisión política sino algo mucho más simple y elemental: la duración de la batería.

De verdad que no es una mala idea para que más gente acceda a los contenidos del sistema de Televisión Digital Abierta (por ahora casi exclusivamente dependiente de la televisión pública). El gobierno argentino ha distribuido gratuitamente más de 1 millón de decodificadores (fundamentalmente a beneficiarios de planes sociales) y con las estaciones de transmisión instaladas (51 a la fecha, esperan tener 80 hacia fin de año) ya cubre un 75% de la población del país, sin embargo no logra mayor arraigo entre la enorme mayoría de los habitantes del país que cuentan en sus hogares con algún sistema de Tv paga, Argentina es el tercer país con mayor penetración de este tipo de sistemas y -solo- unos 4 millones de argentinos no tienen acceso a estos servicios. Por este mismo hecho es difícil pensar en que el sistema de Tv gratuita pueda ganar público rápidamente entre los niveles socioeconómicos medio y medioalto, donde paralelamente también está creciendo la penetración de los teléfonos inteligentes. De modo que pensar en sumarle a los smartphones un sintonizador de Tv digital de la norma japonesa (adoptada en casi toda Sudamérica) se ve como una buena decisión.
En el comunicado oficial se destaca: “Esperamos que en diez días las empresas prestadoras de telefonía celular nos presenten planes de oferta de aparatos con este servicio para el mercado local, de manera que los contenidos de la televisión digital lleguen cada vez a una mayor cantidad de argentinos”, sostuvo la ministra, durante la reunión realizada en el Salón Belgrano del Palacio de Hacienda. Las empresas Movistar, Claro y Personal presentarán a la cartera fabril los proyectos de oferta de este tipo de celulares; luego serán remitidos a los fabricantes electrónicos radicados, tanto en la provincia de Tierra del Fuego como en el resto del país, de hecho ya existen modelos de teléfonos que incluyen sintonizador de Tv, pero son productos genéricos sin un fabricante de peso por detrás, lo cual ni implica que no les pueda resultar una innovación rápidamente adaptable a cualquiera de ellos.
Lo que sí deberán tener en cuenta como un detalle no menor, es el impacto en la duración de la batería, ya que el uso intensivo de la pantalla en los smartphones es la mayor fuente de consumo, por lo cual bien nos podría suceder que utilizándolo como televisor durante una hora, nos quedemos sin celular hasta poder recargarlo.
En el proyecto, además de Claro, Movistar y Personal, estarán involucrados lo fabricantes Brighstar, Digital Fueguina, Radio Victoria Fueguina, Mach Austral, Electrofueguina, BGH, Newsan, Dipro, Mirgor y Galander.

Miami se consolida como la capital global de las stablecoins (entrevista exclusiva con los fundadores de Shield, neobanco)

(Por Taylor, desde Silicon Beach y Maurizio) Mientras Wall Street observa con cautela, el corredor Miami-Latinoamérica ejecuta la disrupción financiera más significativa desde la invención de la banca electrónica. Las stablecoins dejan de ser experimento cripto para convertirse en infraestructura crítica del comercio hemisférico.

(Tiempo de lectura de alto valor: 4 minutos) (Este valioso contenido también está disponible en nuestras secciones en inglés y en portugués)

El gato es el nuevo perro: cómo Alican apostó al segmento felino (y a Córdoba) para multiplicar por diez su negocio super premium

(Por Rocío Vexenat) Mientras todos miraban a los perros, Alican jugó a lo grande con los gatos. La compañía argentina líder en nutrición super premium para mascotas pasó de vender 870 toneladas en 2018 a 8.800 toneladas proyectadas para 2025, un crecimiento de 1000% en apenas siete años. Hoy, el negocio felino representa el 30% de las toneladas y el 40% de las ventas totales de la empresa.