Hemos tenido varios encuentros en los últimos días con importantes ejecutivos de Intel, como Esteban Galuzzi, gerente general y Marisol de la Fuente, gerente de comunicaciones de Intel Cono Sur respectivamente. Además nos ha llegado información del Editor’s day que se realizó la semana pasada en Costa Rica. De todas estas fuentes hemos obtenido profusa información sobre el gigante de los microchips y sus planes en el mediano plazo.
Uno de los pilares fundamentales sobre los cuales en los próximos 2 años es la nueva categoría de laptops, las Ultrabooks, las cuales en realidad concentran en un solo dispositivo todas las ventajas que ofrecen los logros alcanzados por Intel con sus actuales y futuros microprocesadores.
Claro ejemplo de esta nueva categoría es la Lenovo IdeaPad U300s, una bellísima ultrabook de 13,7 pulgadas de pantalla, 1,3 Kg de peso, cobertura fabricada completamente en aluminio, base lisa sin tornillos ni huecos para refrigeración, sin cooler ya que el aire que la refrigera entra por los pequeños espacios que existen entre sus teclas y sale por el costado izquierdo. Esta facilidad para mantenerla fría tiene estricta relación con el bajo consumo energético de su microprocesador (ya que naturalmente el consumo de energía también genera temperatura) un Core i7 de segunda generación de Intel que la dota de una potencia envidiable. Es posible verla reproduciendo varios videos en alta resolución simultáneamente sin inmutarse.
Cuenta con salida Hdmi para conectarla a una pantalla de mayor tamaño (o a un proyector) y su disco es de estado sólido (compuesto de chips de memoria) de aceptable capacidad (250 Gb) cuyo a acceso a datos es tan veloz que permite el inicio de su Windows 7 en 10,5 segundos. A ver ¿imaginás encender tu Pc y a los 10 segundos estar comenzando a utilizarla? Bueno, eso.
El reducido consumo de energía de sus componentes produce además uan mayor duración de la carga de su batería. Hablamos de unas 8 horas en actividad o de 30 días estado de reposo. Y esto recordando que recién están ensamblándolas con la segunda generación de los procesadores iCore, ya que todo será aún mejor con la tercera generación (chips de base 22 Nm) que se lanzará en 2012 y al año siguiente llegarán los procesadores "Haswell" de Intel los cuales reducirán en más de 20 veces el consumo energético y ahí “nos olvidaremos de recargar la batería de nuestra laptop”, me prometió Esteban Galuzzi.
Por cierto, en 2012 se viene la primera Ultrabook fabricada en Argentina (¿será Lenovo, HP o de una marca local?).
Con esta nueva categoría, Intel no sólo modificará definitivamente el mercado de las portátiles, también apunta a poner en un brete a aquellos consumidores dispuestos a comprarse una tablet (iPad) ofreciéndoles por un precio cercano un equipo casi tan portátil y liviano, pero de mayor potencia y prestaciones.
Pero la empresa californiana también incrementará su presencia en las aulas, ya que a las netbooks Classmate le suma una pequeña tableta de bajo costo destinado justamente al mercado educativo. Así lo anunción en el Editor's day de la semana pasada en Costa Rica. Se trata de un nuevo dispositivo que se suma al programa Intel Learning Series, que se estima tendrá un costo de US$ 100 y la robustez propia de los productos destinados a ser manipulados por niños, ya que soporta golpes y derrame de líquidos sobre su pantalla.