Llegaron a Córdoba las netbooks de Samsung
(Por Eduardo M. Aguirre) Una breve recorrida por algunos resellers informáticos de la Docta nos permitió corroborar que el reciente lanzamiento de la compañía coreana ya está disponible en nuestra ciudad y que es una obra de arte del diseño industrial.
Me encontré con la nueva N310 de Samsung, uno de los tres modelos con los cuales esta compañía ingresó al mercado de las netbooks (NC10 y NC140 se denominan los restantes). La info que se había difundido al respecto era de verdad auspiciosa y pude corroborarlo en un encuentro con una colorada, que me encantó (¿será cierto que trae buena suerte?).
Para comenzar quiero destacar el diseño estético, que estuvo a cargo del diseñador industrial japonés Naoto Fukasawa, un groso, que ha ganado más de 50 premios internacionales entre ellos IDEA Gold Award (EE.UU.), IF Gold Award (Alemania), el Mairichi Design Award (Japón) y el D&AD Award (Reino Unido). Una verdadera belleza en la armonía de sus líneas, en su simpleza, en su suavidad exterior al tacto y en los colores escogidos (Naranja, Turquesa, Azul y Negro).
La pantalla (de 10.1”) no tiene ningún tipo de marco y un elemento más que interesante es su teclado que resulta sólo un 7% más pequeño que el de una notebook (14 o 15”), con una separación de tecla que la hace realmente cómoda para escribir, aún para los que tenemos manotas. La distancia entre sus teclas es de 17.6 mm, mientras que en la notebook que escribo estas líneas, ese espacio es de 18.5 mm (medido ad hoc), diferencia prácticamente imperceptible.
Su batería de 6 celdas permite una autonomía de 11 horas sin recarga y es ésta una característica que deberías tener muy presente si estás necesitando uno de estos bichitos. La N310 (como pocas en el mercado) permite que tu jornada laboral completa pueda transcurrir sin tener que pensar dónde conseguir 220V para que no se te apague.
Por último quiero destacar que uno de sus 3 puertos USB tiene la característica de servir como cargador de otros dispositivos (celular, mp4, iPod, cámara, etc.) aún con la netbook apagada.
En cuanto a precio, los amigos de Samsung en su gacetilla de prensa anunciaban la N310 en $ 2.599, por aquí está en $ 2.770 (tal vez cash, un Roca menos).
Estos primeros ejemplares que han llegado a Córdoba cuentan con Windows Xp Home como sistema operativo. Seguramente el próximo container las traerá dotadas de Windows 7.
Para culminar, confieso haber intentado ser lo más objetivo posible al escribir esta columna, pero ¿quién puede serlo cuando se enamora?
Me despido con la ficha técnica.
Procesador Intel® ATOM™ processor N270 (1.60 GHz, 533 MHz, 512 KB)
Chipset Intel 945GSE + ICH7M
Memoria del Equipo 1 GB (DDR2 / 1 GB x 1)
Slot de Memoria 1 x SODIMM
LCD 10.1" WSVGA (1024 x 600), non-gloss, LED back light
Procesador Gráfico Intel GMA 950 (interno)
Memoria Gráfica memoria compartida interna
HDD 160 GB (5,400 rpm S-ATA)
Puerto Ethernet 10 / 100 LAN
WiFi 802.11 bg/n
VGA Sí
USB (chargable USB incluído) 3 x USB 2.0
Slot Multi Tarjetas 3-in-1 (SD, SDHC, MMC)
Tipo de Teclado 84 key
Seguridad BIOS Boot Up password
HDD password
Candado Kensington lock port
Batería Estándard 6 celdas
Dimensiones (A x P x A mm) 262 x 184.5 x 28 mm