Los errores que seguimos cometiendo

(Por Eduardo M. Aguirre - @eduaguirre) En los últimos días presencié -y me sucedieron- algunos hechos que me recordaron que no estamos exentos de descuidos por más avezados que nos creamos en el manejo de la tecnología. Hablo de robo de notebooks y olvido de páginas abiertas sin haber cerrado sesión en redes sociales. Te cuento los resultados para que puedas curarte en salud.

Hoy tal vez debería contarte sobre la idea de Google de lanzar un celular que reemplace a las tarjetas de crédito como medio de pago, algo que anunció el mismísimo Eric Schmidt -Ceo de la compañía- pero la verdad es que está en todos los diarios y si te interesa el tema puedo recomendarte que lo leas aquí.

En cuanto a los “errores” que nos convocan hoy, comenzaré por contarte que la semana pasada, en un momento de “descuido” de la reunión de planificación de InfoNegocios Chile, sufrimos el robo de dos de nuestras notebooks. Bien sabemos que gente dispuesta a aprovechar este tipo de oportunidades hay por todos lados, así que hasta ahí, nada extraño. Lo que sí nos sirve como anécdota es que una de las notebooks estaba absolutamente limpia de archivos, datos personales de su propietario, sin contraseñas almacenadas en su caché, sin mails guardados, en fin, sin ningún tipo de personalización. Aquí debo confesarte que este estado tan “profiláctico” de esta máquina se debía a que su dueño la había puesto en venta y a que tiene por costumbre trabajar sus archivos de manera colaborativa en la red (manteniéndolos en la nube), lo mismo que sus mails que nunca almacena en su propia pc. Pero por lo que fuere, lo cierto es que más allá de la pérdida monetaria que significó este atraco, no hubo mayores lamentos por parte del damnificado, bajo la consigna “lo que importan son los datos” y ahí no estaban.

En el otro extremo de la “tragedia” tenemos a una señorita que está terminando su tesis, la cual está trabajando en grupo, con la costumbre de enviarse por mail con sus compañeros las versiones más recientes de este trabajo, conteniendo los últimos avances. Pues bien, en la notebook sustraída se fue la última versión de la tesis referida, lo cual ya constituye un gran problema si pensamos en que este tipo de trabajos suelen generar importantes aportes a la disciplina sobre la cual se esté investigando, o sea, una buena idea corre peligro de salir a la luz antes de tiempo. Pero además en este caso, se suma el inconveniente de que con esta laptop se fue el trabajo realizado durante los tres días previos, sin haber llegado a enviárselo a los otros integrantes del grupo.

Me parece más que interesante el ejemplo porque estoy hablando de un usuario particular, es decir, totalmente fuera de un entorno corporativo que siempre suele ser más seguro y con normas de prevención para evitar las consecuencias de hechos como éste. Me refiero a algo que le puede suceder a cualquiera con la pc con la cual desarrolla su actividad, por ejemplo, un estudiante. Para ellos es fundamental desprenderse del paradigma de trabajo: "genero contenido te lo envío por mail, la haces tus aportes y me lo devuelves". Aprender a trabajar de manera colaborativa sobre un mismo documento subido a la nube, se ha convertido en indispensable sin dudas.

Otra situación vivida en los últimos días tiene que ver con una visita que realicé a una de las grandes tiendas de Santiago en la cual me puse a “jugar” un rato con varios equipos, entre ellos un iPad mientras esperaba al vendedor. Así me distraje chequeando diarios, mails, Twitter y Facebook hasta que apareció el empleado del local con la respuesta que estaba esperando, así que nos fuimos hacia otro sector de la tienda a buscar un producto y aunque no lo creas ahí quedó mi perfil de Facebook abierto en el iPad. Resultado: un muy ingenioso bromista tomó esa tablet y posteó con mi perfil una seria, excelentemente bien redactada y muy sentida confesión de homosexualidad en mi nombre. Para aplaudir, de verdad. Una invalorable lección la que me dio que no puedo más que agradecer, ya que podría haber sido realmente destructivo.

Como decía al principio, por más experimentados que nos creamos en el manejo de la tecnología, ésta nos sigue recordando todo el tiempo que debemos ser cuidadosos, mucho más de lo que nos gustaría.

El que sale a la hora 16 (y a otras horas, también): cómo opera y qué recorridos realiza el Tren de las Sierras (el tramo más caro a $ 160)

(Por Rocío Vexenat) Citando al gran Pappo Napolitano en su famosa canción "el Tren de las 16" (y tarareada por el mismísimo Pepe Argento en un capítulo de Casados con Hijos), el Tren de las Sierras es un servicio turístico que recorre todo el Valle de Punilla en la provincia de Córdoba. ¿Solo sale a las 16? No, tiene varias frecuencias, recorridos y horarios, y su particularidad es el tan bajo costo que tienen los pasajes a sus respectivos destinos. En la nota te cuento un poco más.

¿Disney o fiesta de 15?: con un dólar estable cuánto sale hoy el viaje mágico y soñado (mano a mano con Juan Toselli)

(Por Diana Lorenzatti) El dólar hizo la “plancha” y las quinceañeras la hacen en Cocoa Beach, una de las paradas incluidas en el viaje a Disney que ofrece la operadora cordobesa Toselli. En esta coyuntura, cómo repuntó este viaje soñado -a pesar de la crisis económica- y cuánto sale hoy. Lo comparamos con el que hacen a Europa, en este mano a mano con Juan Toselli.

Casa FOA, la vidriera de Proaco para acercar marcas a Pocito Mall (el shopping abriría sus puertas a fin de año)

(Por Soledad Huespe) Mañana abre sus puertas al público Casa FOA, la segunda edición federal de la muestra de diseño y arquitectura más importante del país. La sede elegida es Pocito Social Life, el mega emprendimiento de Grupo Proaco. La apuesta de la desarrollista es grande: esperan que sea el empujón para que Pocito Mall (el shopping que se emplazará en el primer y segundo piso de la torre que asoma sobre Vélez Sarsfield) abra sus puertas en diciembre de 2024. Mano a mano con Lucas Salim, en el primer estudio de streaming montado en una muestra de FOA.

Nala Masa Madre, el emprendimiento “de la Villa” de panes y pastelería artesanal (agroecológica y natural)

Victoria Vera es la creadora de este proyecto que tiene más de 10 años de trabajo, esfuerzo y aprendizaje. ¿Qué elabora? Todo tipo de panes, panificados y hasta avena con masa madre, este fermento que fue tendencia en la pandemia (pero que tiene muchos años de uso), y que tiene muchos beneficios a la hora de consumirlo por todas sus buenas propiedades. ¿Conocemos un poco más? Seguí leyendo la nota.

Pampita es “nuevocentrista”: pasó por Nuevocentro Shopping y reveló qué tiene que tener una marca (para trabajar con ella)

La reconocida modelo y conductora argentina Carolina "Pampita" Ardohain compartió una tarde con más de 70 mujeres en Nuevocentro Shopping para hablar sobre su vida personal y profesional. Fue invitada en el marco de la nueva campaña del shopping: “Nuevocentristas”. InfoNegocios estuvo presente y aprovechamos la oportunidad para preguntarle acerca de su marca personal, su sostenibilidad en el tiempo y el impacto en el mundo de los negocios.

Los remedios están cada vez más caros: en dos años la T4 aumentó un 837% (mucho más que la inflación)

(Por SH) Un viral de TikTok prendió la alarma: el especialista en comunicación política Jaime Durán Barba revela que en Ecuador gasta 310 dólares mensuales en pastillas, en México compra lo mismo por 200 dólares y en Argentina paga… ¡casi cuatro veces más que en México! Sus remedios le cuestan el equivalente a 780 dólares (con los descuentos de la obra social). En los últimos años, la industria farmacéutica no encuentra techo. A modo de ejemplo tomamos la levotiroxina, una droga para tratar los problemas de tiroides: ¿cuánto costaba la T4 en 2022 y cuánto ahora?