Se apaga para siempre la TV analógica (en España)
(Por Eduardo M. Aguirre) Desde ayer en España ha comenzado la última fase del "apagón analógico". Ahora solo quedarán en funcionamiento los nuevos transmisores digitales y ya no convivirán en el aire ambos tipos de señales de TV. ¿Y por casa cómo estamos?
El director de la Oficina Nacional de Transición a la TDT, José Antonio Quintela, comentó que "estamos hablando de proyectos en los que hay más de 300 centros de emisión, no se puede dar a un botón y que se apaguen todos a la vez". Por el momento el proceso se está llevando a cabo paulatinamente, aunque todavía queda un 10% de la población que no tiene el decodificador o no ha adaptado la antena.
En una rueda de prensa en Madrid, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, indicó que el apagón del 30 de marzo, uno de los últimos, afectará a 16,5 millones de personas e implicará que grandes centros emisores, como Torrespaña (Madrid), Valencina de la Concepción (Sevilla) y Collserola (Barcelona), entre otros, dejen de emitir para siempre en analógico. "La mayoría de los ciudadanos no se va a enterar", señaló Ros. El secretario de Estado indicó que, según los indicadores desarrollados por el Ministerio de Industria, el 90,5% de los hogares españoles ya accede a los canales de la nueva televisión digital y el 93% ya ha adaptado su antena para recibir esta señal digital. En la actualidad, se ha completado el proceso de transición a la TDT en cerca de 3.900 municipios. Supone que el 48% de los municipios recibe únicamente la señal analógica.
Por otro lado, Ros aseguró que Industria está ultimando un real decreto por el que se obligará a los fabricantes de televisores a partir de 21 pulgadas a incorporar un sintonizador de alta definición, como medio de "ir incorporando en España esta nueva tecnología".
Paralelamente en nuestra región, donde estamos dando los primeros pasitos, Argentina ya está instalando el primer transmisor en Canal 7, el canal estatal. El equipo arribó recientemente al país proveniente de Japón donado por el estado del país asiático. Cabe recordar que Argentina adhirió al sistema nipón ISDB-T de Televisión Digital Terrestre por “sugerencia” del presidente Lula, ya que Brasil había adoptado previamente esta misma tecnología. Posteriormente fue Chile el cuarto país latinoamericano en decidirse por el estándar japonés (ya lo había hecho también Perú). Más canales, con una mejor calidad de recepción en una compleja realidad geográfica y la posibilidad de recepcionar la señal gratis a través de celulares, fueron las razones que dejaron en el camino a las opciones estadounidense (ATSC) y europea (DVB-T), explicó el gobierno chileno en ese entonces.
Frente a este panorama en Uruguay han surgido dudas respecto a la conveniencia o no de mantener firme la decisión de adoptar el estándar europeo.
Sudáfrica 2010 llegará en TDT a todos los hogares españoles. ¿Será Brasil 2014 la “Copa Digital” para nosotros?