Se habilitó oficialmente el uso de NFC en el país

(Por Eduardo M. Aguirre - @EduAguirre) La tecnología NFC (Near Field Communication – comunicación de campo cercano) es un sistema inalámbrico de transmisión de datos que ya está siendo utilizado en el resto del mundo con múltiples propósitos integrándola a los smartphones, pero en Argentina no estaba regulado su uso por parte de la CNC, por lo cual no podía utilizarse con fines comerciales. Esto cambió hace pocos días.

En Argentina ya se comercializan smartphones que incluyen un chip apto para tecnología NFC (por ejemplo el Samsung Galaxy SIII) sólo que en el país, al no estar regulado su uso, no había aplicaciones comerciales habilitadas para utilizar esta facilidad, que se está aplicando en otros países, fundamentalmente para convertir al celular en un medio más de pago.

Las marcas más importantes del mundo de tarjetas de crédito ya tienen homologado este sistema con el fin de remplazar el plástico por el chip que incluyen los teléfonos celulares. Fundamentalmente puede ser utilizado como medio de micropagos, como podría ser el colectivo (hoy en Córdoba podría ser perfectamente posible remplazando a la tarjeta sin contacto que tantos dolores de cabeza nos trae a los habitantes de esta ciudad), pero también para taxis, pagos en kioscos, etc.

Además se utiliza para transferir cualquier tipo de información, por lo cual también es un modo de enviar y recibir archivos, fotos, música, videos y hasta hay accesorios para celulares como parlantes Bluetooth que se sincronizan con un Smartphone con un toque mediante la tecnología NFC.
La semana pasada conocimos la información por medio del Blog Movilandia de que la Comisión Nacional de Comunicaciones en su resolución Nº 2519/2012 define el uso y alcance de varias frecuencias, entre ellas la de 13,56 MHz, que es precisamente la que usa el NFC.

El paso siguiente será que los fabricantes de teléfonos celulares presenten modelos que incluyan esta tecnología frente a la CNC para que sean homologados en el país y de este modo ya puedan ser utilizados en cualquiera de los usos posibles que describimos.
Y ya podemos pensar, además, qué otra información útil podría almacenarse en el celular y transmitirse mediante un toque (vía NFC), identificación personal, historia clínica, licencia de conducir, carnet de clubes y cuanto podamos imaginar.

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.