Como tal vez ya sepas, Sony sufrió un ataque a los servidores de Play Station Network y como resultado los piratas informáticos se hicieron de los datos de 77 millones de usuarios, de los cuales 10 millones se vieron afectados con el robo del número de su tarjeta de crédito.
Esta vez nuestra región no salió ilesa del ataque ya que según información surgida de documentos de la compañía japonesa México tuvo un millón de cuentas afectadas. Le siguen Brasil (448.839); Argentina (101.269); Colombia (93.246); Chile (80.357); y Perú, con los datos sustraídos de 35.517 usuarios.
Al respecto Sebastián Bortnik, de Eset, la empresa de seguridad informática (propietaria del famoso antivirus Nod32) afirmó que “si se tienen en cuenta otros países en números menores, la cifra asciende por encima de los 1.716.771 afectados. Casi dos millones de usuarios en Latinoamérica pueden ver sus datos expuestos a los atacantes” y recomendó:
-Modificar el usuario y la contraseña en PSN (Play Station Network).
-Si se utiliza la misma combinación para otros servicios, modificar también en estos las claves.
-Tener extremo cuidado en los correos que sean recibidos a la cuenta de correo registrada, ya que los atacantes podrían tener muchos datos para hacer parecer al mismo como legítimo.
-Cancelar la tarjeta de crédito. Aunque esto es sólo recomendable para aquellos que recibieron el alerta de Sony, no hay garantías en esta situación de contingencia, por lo que sigue siendo preferible cancelar la misma, ante la probabilidad de que un atacante pueda utilizarla.
Sucesos como éste son lamentables no solo por las consecuencias que tienen para los afectados directos, sino para el avance de toda la industria tecnológica en general, para quienes de alguna u otra forma participamos de ella, ya sea desde el diseño de proyectos, la producción o la difusión (como es nuestro caso). “Si a Sony le pasa esto, cómo confiar los datos de mi empresa a un sistema de administración en cloud, por más seguridad que me garantice el proveedor”, podrá decirnos ahora un empresario pyme local y la verdad, esta vez nos demandará varios cafés volver a inspirarle confianza.
Sony, duro golpe a la confianza en la tecnología
(Por Eduardo M. Aguirre - @EduAguirre) Que no es el primero (ni el último) de los incidentes de robo de datos a grandes empresas, es cierto y si de por sí es grave que datos de tu órbita privada caigan en manos de cualquiera, imaginate si entre esos datos va el número de tarjeta de crédito. Eventos como el sufrido por Sony afectan no solo a esta compañía, sino a toda la industria.