Pedro Paiva - Actor uruguayo del dúo Los Modernos que abrió la jornada con “Río a mares. Nuestras vidas son los ríos que van a dar a la mar, que es el reír”. Ferviente defensor de la dignidad, manifestó que las personas le imprimen un determinismo tan fuerte al lenguaje que terminamos diciendo lo que no queremos decir. “En lugar de hablar de Casa-Miento, hablemos de Casa-Cierto para colmarnos de positivismo. Consultémosle a las palabras por sus verdaderos deseos”.
Lhaba Tshering – Jefe de planificación de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de la Comisión de Felicidad Interna Bruta de Bután (país de 650.000 habitantes ubicado entre China e India), una democracia muy joven que propuso un índice para medir su desarrollo económico de nominado Indicador de Felicidad Bruta (FIB), en paralelo al Producto Bruto Interno con el que se miden el resto de las economías mundiales. Con los resultados del FIB el gobierno toma decisiones para mejorar el bienestar de los butaneses. Este índice tiene 9 dominios y 33 indicadores que se desglosan en 124 variables. Los censos de felicidad se realizan cada dos años y ya han realizado dos hasta el momento. “Los críticos argumentarían que la felicidad es subjetiva y no puede ser medida con objetividad por lo tanto se rehusan a considerar la posibilidad de perseguir la felicidad como un objetivo de desarrollo nacional. Además, la felicidad puede significar un sin número de variables para cada individuo, estado o región, dependiendo de su contexto histórico, cultural y social pero lo fundamental sigue siendo universal y cada individuo tiene el derecho a la búsqueda de la felicidad. Por ende el deber del estado es promover condiciones que permitan esa búsqueda, Esto solo será posible si se convierte en la pieza central de los esfuerzos de desarrollo”, dijo entre otros valiosos conceptos.
Eugenio Zanetti –artista, director y diseñador de películas ganador de un Oscar, entre muchos otros premios- llamó a su charla “Todo lo que usted nunca escuchó sobre el trabajo creativo”, eso sumado a su conocida trayectoria hacía que la expectativa del auditorio fuese realmente alta. Descripto en su bio como un autodidacta y emprendedor apasionado, llegó a donde está gracias a su filosofía de vida: “Esto también pasará”. Con una hilación caótica, como suelen ser las cabezas de los artistas, disparó frases como una ametralladora de ideas: “No hay recetas para el éxito, el éxito no existe. Leonardo Da Vinci se consideraba un fracasado. El trabajo artístico es revelar lo invisible. Lo que ocurre en el aquí y ahora es irrelevante para el arte, la energía creativa no viene ni del intelecto ni de las tripas, viene de un lugar en medio de estos dos (metafóricamente, el corazón). No estamos aquí por accidente. Todo trabajo artístico es la búsqueda de metáforas. Arte es una palabra reconfortante, viene del sanscrito ‘hacer’”, dijo entre varios otros conceptos para concluir destacando a la internet como el receptáculo del conocimiento que ha derribado las falsas fronteras entre los seres humanos.
Ana Clara Dalla Valle –con solo 23 años es coordinadora de Huellas Digitales, un proyecto social, consistente en un laboratorio móvil de alfabetización y experiencias digitales. “Ser nativa digital me transformó porque pude materializar mi trabajo en lo que más me gusta. Dar a través de la educación es lo mejor que puedo hacer y eso me hace feliz”, dijo.
Alberto Saal- geólogo cordobés que dirigió el equipo científico de la Brown University (EE.UU.) que detectó hidrógeno en las rocas lunares. Firme y perseverante en sus convecciones, relató cómo logró que le aprobaran el proyecto de estudiar las muestras volcánicas recogidas en la Luna. Él define su descubrimiento como un caso fortuito más en la historia de la humanidad y disparó tres conclusiones: “no tener preconceptos; seguir las convicciones de cada uno sin miedo al fracaso; y cuestionar la autoridad o el consenso”.
Jesús Gabriel del Valle quien es creador y director del proyecto “La escuela móvil”, que trabaja con personas que están fuera del sistema educativo, en estado de vulnerabilidad social. “Un gesto, una palabra puede cambiar radicalmente la vida de las personas. Yo era un chico de la calle y hoy soy docente y director de este proyecto social. Quiero llevar la educación a cualquier rincón donde alguien quiera aprender”, afirmó emocionado.
TEDx Córdoba y una segunda edición que logró inspirarnos
(Por Eduardo M. Aguirre - @EduAguirre) Las conferencias TED comenzaron hablando de Tecnología, Entretenimiento y Diseño y con el paso de las ediciones (en todas las geografías) fueron ampliando su temática hacia historias de ideas que puedan inspirar ideas. La reciente TEDx Córdoba incluyó excelentes oradores (ignotos y famosos) que desnudaron sus historias para contagiar ganas e inspiración. Te resumimos algo de todo lo bueno que escuchamos.