Cuando desde el auditorio lleno en el Coloquio de la UIC llegó la pregunta que todos esperaban (¿va a ser candidato a presidente en 2015?) Lavagna dijo:
“Tuve el honor de que -en esta provincia- en 2007 le ganara a todos los demás, incluyendo a la presidenta. Pero hay que ser realistas y por eso no fui candidato en 2011: la sociedad estaba adormecida... Ahora sé que en la política argentina sólo pueden ser candidatos los que ejercen una función de gobierno porque tienen la caja pública: el costo de una elección presidencial es enorme y no hay forma de contrarrestar esto... El sector privado hace aportes sólo cuando piensa que va a ganar ese candidato.
“Sí estoy trabajando tratando de formar opinión y expresas cosas. Lo que va a pasar más delante no lo se. Trabajo en que el Justicialismo no puede hacer el papel de llorona en los velatorios: tiene que haber un sector del justicialismo que se despierte y se anime a hablar con otras fuerzas políticas y trate de influir para que la situación sea distinta”.
- ¿Cómo ve la fórmula Scioli - Lavagna?
- “Ejem... (se ruboriza)... siguiente pregunta, por favor”. Eso fue todo lo que dijo sobre una fórmula que combinaría un hombre popular como el gobernador bonaerense y un político creíble para los mercados y los sectores medios y medios altos.
Sí dejo una cosa en claro: no ve una alianza posible con Mauricio Macri y el Pro, una fuerza que catalogó como “de derecha”.