Alladio quiere empujar la venta de lavavajillas: invierte $ 50M para producir 100.000 al año

En Europa, en promedio, se vende un lavavajillas cada tres hogares. En Estados Unidos la relación es 2 a 1. Se trata de un electrodoméstico que, como el lavarropas o el portón automático, “es un viaje de ida” y la empresa cordobesa Alladio quiere convertirse en la primera que los fabrique en la región.
Para ello confirmó un anuncio hecho el año pasado: invertirá $ 50 millones para una nueva planta que estará en la localidad de Luque y que en diciembre permitirá poner a la venta los dos modelos (12 y 15 cubiertos) de lavavajillas marca Drean y Candy.
¿Quieren ser líderes en el país? “Actualmente sólo ingresan productos importados y muy pocos, es un mercado muy reducido, de unos 50.000 lavavajillas al año y nosotros vamos a tener una capacidad para producir 100.000 por año”, explicó a InfoNegocios Marcos Alladio, presidente de la firma.
(Más sobre la cobertura periodística a las plantas de Alladio, en nota completa).

- ¿Es decir que es un producto para ir más allá del mercado interno?
Sí, estamos pensando en una empresa regional, y este es un producto pensado no sólo para el mercado nacional. Aunque, claramente, queremos liderar este segmento en el país.

La empresa anunció también que en diciembre de 2014 fabricará heladeras no frost con la marca Drean y Aurora. Para ello invertirá alrededor de $ 60 millones para una nueva planta en Río Segundo.
La confirmación de los nuevos productos más la ampliación de cuatro nuevos lanzamientos de modelos (dos lavarropas, un secarropas y las cocinas Aurora) dan cuenta de que la empresa se decidió a ser una compañía multiproducto y que -con la demanda de lavarropas saturada- la única manera de expandir su core business está en el exterior.

Varios fueron los datos aportados por los directivos de Alladio ayer a InfoNegocios que van en ese sentido:
-Si bien este año la venta de lavarropas automáticos será récord en el país (1.056.000 unidades), la tasa de crecimiento proyectada será del 1%. Muy por debajo del 7% de 2012. Es decir, ese subrubro ya está saturado en el mercado local.
-“Del 10% de facturación que proviene de las exportaciones, alrededor del 7,5% provienen de Uruguay y Paraguay (lavarropas, secarropas), un 2% de Brasil y algún aporte marginal de Sudáfrica. Estamos trabajando para ampliar nuestras ventas sobre todo en los dos primeros mercados. Con lavavajillas seguramente ingresaremos a Brasil”, explicaron desde la empresa. Por si quedaban dudas, Jorge Roberi, el gerente general de la compañía, subrayó: “Esté abierta o cerrada la importación, si hacemos bien las cosas vamos a ser competitivos”.
- La empresa anunció ayer que también apuesta a la venta de cocinas con la marca Aurora (a través de sus 7 centros de distribución nacionales vende unas 24.000 al año) para completar su gama de electrodomésticos.
- Si bien admiten que el tipo de cambio no les favorece para exportar, precisan que una devaluación “de entre el 15 y el 20%” los pondría competitivos con cualquier marca de la región. Quizás en Alladio se estén preparando para lo que viene. Algo que la empresa supo hacer en 2001, cuando realizó una importante inversión y sus competidores los tildaron de locos o tontos. Por lo que se ve, Don Américo y su gente, no son ningunos locos. Y menos unos tontos.
Los números que sorprenden de José Alladio e Hijos
-          El año pasado invirtió $ 66M en adecuaciones de plantas y nuevos  productos.
-          En sus dos plantas (Luque y Río Segundo) produce 4.920 lavarropas por día. Si se cuentan los secarropas, se fabrican 5.870 unidades por día.
-          La fábrica compra 12.000 toneladas de acero y 1.200 de aluminio por año. Los insumos que más aumentaron desde 2001 fueron los derivados del petróleo y el cobre.
-          Las compras de insumos importados no superan el 15% de la facturación de la empresa.
-          Trabajan 1.664 perdonas y el 48% de los empleados tienen menos de 30 años “El índice de rotación más alto está en la Generación Y”, contó el gerente de la empresa.
-          Una de sus marcas (Drean) lidera el top of mind en lavarropas, con 38% de recordación. (Encuesta telefónica, 1.200 casos, nacional).
-          Diariamente salen de las plantas 46 camiones cargados con productos hechos en Alladio.

-         Estima producir 100.000 heladeras. El mercado argentino vende unas 800.000 por año.

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.