Ardu, la marca de café detrás de 250 bares, lanza su línea premium: se llama Rito (con ella buscan copar las cafeterías de especialidad)

(Por Soledad Huespe) Facundo Capelli y Gonzalo Ardu son representantes de la tercera generación de tostadores de café. Llevan adelante Ardu, una empresa con un apellido fuerte en la industria cafetera cordobesa. Se dedican a la venta de café en grano y molido, naturalmente, pero también al préstamo de equipamiento en comodato para cafeterías, y además hacen capacitaciones en locales gastronómicos. Acaban de lanzar Rito, su marca premium, con la que ya abastecen a cafeterías de especialidad como Superanfibio, Ida, Deadeveras, Bosque Grow, Mármol Siglo XVII, Chez y Ñú Posta Urbana. Los planes.

Facundo Capelli y Gonzalo Ardu

La empresa tiene más de 5 décadas, o podría tener solo una, que es cuando los primos Facundo Capelli y Gonzalo Ardu decidieron tomar las riendas del negocio familiar y refundarlo. Hoy procesan 8.000 kilos de café en grano (verde, el que viene de origen) con el que abastecen a más de 250 bares y restaurantes de Córdoba, Catamarca y La Rioja. La máquina tostadora es una “joyita” importada de Holanda (marca GieseN, la que se usa en consursos internacionales) que prenden dos veces a la semana en turnos de 8 horas. Además, prestan (en comodato) todas las máquinas necesarias para montar una cafetería. Y las asesoran, claro. 

La marca es un clásico de Córdoba, “pero de bajo perfil”, en palabras de sus dueños. Porque, hasta acá, es una empresa B to B.

Pero la pandemia vino a cambiar algunas cosas para ellos (como para tantos otros). Y empezaron a pensar en el consumidor final, para pasar el momento.

Producen café, cápsulas recargables y también venden cafeteras y accesorios de lo más diversos. ¿Cómo lo comercializan? A través del ecommerce (en pandemia comenzaron a través de Instagram) y, más tarde, abrieron dos tiendas físicas: la primera en barrio Guemes (Achával Rodriguez 250) y la segunda, sobre Av. Gauss al 5780. Operan bajo la marca Ardu Punto de Café.  “Me animo a decir que es el más completo del país: máquinas, un montón de tipos de café, comercializamos todo tipo de cafeteras, métodos de extracción para cafetería de especialidad, accesorios de baristas”, dice orgulloso Facundo Capelli, socio de la marca. 

En el último showroom, el de zona norte, funciona una escuela de baristas “que cada vez crece más porque el 30 o 40% de los alumnos se van a trabajar al exterior”, dicen los primos. 

Rito, la apuesta premium de la marca
Ardu es la marca con la que van al canal gastronómico tradicional, pero últimamente, y con el boom de las cafeterías de especialidad lanzaron Rito, una marca premium. “Allí tenemos otros estándares de trabajo: equipamiento profesional importado de Italia, seguimiento y capacitación en bares, materias primas de primera calidad”, explica Gonzalo Ardu. 

Algunas de las cafeterías que abastecen con esta marca son Superanfibio, Ida, Deadeveras, Bosque Grow, Mármol Siglo XVII, Chez y Ñú Posta Urbana. “La idea de Rito es abastecer este nicho”, manifiestan. 

¿La diferencia técnica con el otro café? "Son cafés seleccionados tostados con perfiles mas bajo (para reducir el amargor y resaltar los otros sabores), con una trazabilidad de origen que permite saber con exactitud las características de los granos. Luego estos granos son preparados en las cafeterias de especialidad con todos los cuidados necesarios y terminados con latte art o un dibujo con el vertido de leche en el cafe. Por eso rito esta pensado como un tributo al café ".

A futuro, los jóvenes al frente de la empresa proyectan escalar con el tostadero de café y llegar a los 10.000 kilos crudos. En esa línea en 2023 buscarán instalar 50 máquinas más por lo menos en diferentes bares y restaurantes. ¿Y las proyecciones con Rito? Duplicar las cafeterías de especialidad que hoy atienden.

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales. 

Profesionales con historia: Mario Luis Galetto, el pediatra sensible que nos remite a la figura de los antiguos médicos rurales

(Por Melina Terraneo) Cada día se lo ve llegar a su consultorio con un pequeño bolso de mano y andar pausado, el esbozo de una sonrisa en el rostro, el gesto amable, como si en ese sencillo acto de entrar a escena y “ponerse el guardapolvo”, parafraseando a Cortázar, en esa tarea de “ablandar el ladrillo” se jugase la vida. Aquí repasamos su historia. 

 

Siempre Elisa: un emprendimiento familiar de infusiones con impacto social (y visión de exportación)

(Por Julieta Romanazzi) Fundado en 2021 en Justiniano Posse, Siempre Elisa es mucho más que un negocio de té y yerba mate, es un proyecto que fusiona una tradición familiar con un compromiso hacia la comunidad: por cada lata que vende dona un desayuno a un merendero. Más de 2.000 desayunos ya fueron donados, y quieren hacer crecer sus ventas no solo llegando a todo el país, sino también cruzando las fronteras internacionales. 

Crecen las franquicias argentinas en el exterior (la gastronomía y los comercios especializados, pican en punta)

Datos, solo datos: desde el 2015 las franquicias argentinas crecieron un 44% globalmente. En el país, solo en 2023 se incorporaron al menos 157 nuevas marcas franquiciantes al mercado, las redes de puntos de venta crecieron un 8,8% en promedio y el 79% de las marcas relevadas realizó nuevas aperturas, por lo que se estima que a principios de 2024 existen en Argentina 1.783 marcas franquiciantes con un total de 50.100 puntos de venta y que generan aproximadamente 245.000 empleos en forma directa. ¿Qué planean para el resto del año?

Los bancos redescubren al sector privado: Santander se hace amigo de Honda para financiar (e impulsar) las ventas de motos 0 km

A través de Santander Consumer, la entidad bancaria firmó un acuerdo con la principal marca en ventas en el país, para facilitar y alentar la adquisición de unidades nuevas, y apoyar a la industria en un contexto donde la compra de este tipo de vehículos se redujo un 26,4% interanual en el primer trimestre del año. Esta es una iniciativa que cobra especial relevancia en un momento en el que el Banco Central de la República Argentina ajustó las tasas de interés, buscando estimular la inversión y el consumo, lo que podría favorecer a quienes estén considerando financiar una compra de este tipo.