Así no hay país que aguante: 55 trabajadores públicos por casi 100 privados (¿cómo salimos del atolladero?)

De a poco, pero sin pausa, “la política” fue cargando el carro de la actividad privada con empleados públicos en los tres niveles del Estado y hoy hay 3.213.006 trabajadores estatales contra los 5.807.231 privados. Qué más dice el informe del IARAF.
 

Además del “stock” de empleados públicos sobre privados (42 cada 100), preocupa el flujo o la dinámica: 
“Se pasó de 2.712.800 empleos públicos en el año 2012 a alcanzar los 3.213.000 en el año 2020, equivalente a un crecimiento del 26% de la planta en el lapso de los últimos 8 años y a 665.000 nuevos empleos en la esfera estatal. En este lapso de tiempo, los asalariados públicos aumentaron su importancia relativa en el empleo registrado total, pasando de un 23,4% en 2012 a representar un 27,3% en abril 2020”, explica IARAF.

Y otra perspectiva:
“Para el período comprendido entre enero 2012 y abril 2020, el INDEC proyectó un crecimiento poblacional del orden del 9,6%. El empleo público creció un 15% más que el crecimiento poblacional, aproximadamente 482.400 empleos por encima del nivel inicial ajustado por población”.

Y lo más grave, gravísimo…
“... tomando un costo laboral mensual de $ 69.900 para un trabajador público, el total de los 664.600 nuevos asalariados públicos (respecto al año 2012) implica un gasto anual de $ 604.000 millones para 2020, es decir casi un 2,0% del PIB. Si solamente se consideran los 482.400 puestos excedentes al crecimiento poblacional, el gasto anual para 2020 asciende a $ 438.000 millones (1,5% del PIB proyectado para el año)”.
 



Sobre llovido, diluvio
Pero si ya esta dinámica es pesadísima para el sector privado que sostiene esto con sus impuestos, el tema se agrava porque la economía está destruyendo empleos privados, lo que hace más divergentes las curvas: de 42 trabajadores públicos cada 100 asalariados privados en 2012, se pasó a 55 en la actualidad.
 


Informe completo de IARAF, aquí.
 

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

El salario argentino habla en dólares: Argentina lidera el ranking regional de salarios pretendidos (por encima de Chile, Perú y la región)

Así, sin rodeos: el salario pretendido promedio (en dólares) en el mercado laboral argentino es el más alto de toda Latinoamérica. Según el último Informe Regional de Jobint, las expectativas salariales superan los US$ 1.200 mensuales y dejan atrás a Chile, Panamá y el resto de la región, en un contexto donde la macro aprieta, pero las pretensiones no aflojan.