Bután y su índice de Felicidad Interna Bruta (FIB), uno de los platos fuertes de TEDx Córdoba

Si la felicidad es el estado más deseado y buscado y si el dinero no hace la felicidad, ¿no sería entonces más importante medir los niveles de felicidad de un pueblo, además de medir su riqueza material?
En esa línea de pensamiento se enmarca la disertación que hoy dará en Córdoba Lhaba Tshering, jefe de Planificación de la Secretaría de Desarrollo Sustentable Comisión de Felicidad Interna Bruta (FIB) de Bután, un país asiático que realiza estas mediciones.
¿En qué consiste el FBI? Es una alternativa a la medición de Producto Bruto Interno (PBI) de la mayoría de los países del mundo. La medición se basa en bienestar psicológico, uso del tiempo, salud, educación, estándar de vida, cultura, ambiente, vitalidad de la comunidad y gobiernos locales. Tomando estos aspectos y otras 72 variables, el gobierno realiza cada dos años una encuesta a 3.000 personas.
Aunque suena interesante conocer el grado de felicidad de un pueblo, también hay detractores a que sea el propio Estado quien se encargue de estas mediciones, ya que prefieren mantener a los gobiernos lejos de políticas que tenderían a controlar (y quizás manipular) los grados de felicidad y sus variables.
Para vos, ¿hay que medir el FIB además del PBI? Más datos y debate abierto en nota completa.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.