Ceduc prende luz roja: en 10 años las ventas de viviendas de inmuebles cayó 80% en la ciudad de Córdoba (qué le piden a los candidatos)

(Por Íñigo Biain) El regreso de los desayunos de Ceduc hizo hincapié en un dato fuerte, duro: tomando 2011 como base 100, el indicador de ventas de los desarrollistas se desplomó hasta 20 en 2022. 

El dato sorprendió a Gastón Utrera (de Economic Trends, la consultora que acompaña a Ceduc en sus indicadores) y por eso buscó validarlo.

Tomando el stock de metros cuadrados que tributan la contribución de los inmuebles de 2011 y deduciendo el crecimiento del diferencial de cada año llegaron a la misma conclusión: en una década los desarrollistas pasaron de vender “100” a vender “20”.

La Ceduc construye sus indicadores en base a información reservada de sus socios que -además- triangulan datos para no revelar información competitiva sensible. Por eso presentan sus datos en valores relativos y toman el primer año de la serie como “base 100”; a partir de ahí calculan el diferencial hacia arriba o abajo (cualquier número arriba de 100 implica un crecimiento sobre la base inicial y cualquiera por debajo un merma en la cantidad de ventas).

Qué pasó

El precio de la tierra en la ciudad (al volverse escaso) aumenta y los emprendimientos se corren a las ciudades del Gran Córdoba donde es más barato y menos burocrático desarrollar proyectos inmobiliarios.

También influye la inestabilidad macroeconómica que dificulta la planificación de los desarrollistas y la falta de créditos hipotecarios que hagan más accesible la vivienda al usuario final.

Los resultados están a la vista: casi no hay vivienda para alquilar en Córdoba (además, la ley de alquileres “ayuda” quitando unidades del mercado que pasan a la venta).

Qué hacer

La Ceduc pone el acento en el corrimiento de los desarrollos inmobiliarios hacia las ciudades del Gran Córdoba y proponen a la Municipalidad de Córdoba un plan de incentivos fiscales que elimine derechos de demolición, tasa de subdivisión, permisos de edificación y otros gravámenes que implican un 2% del costo final de una unidad.

Haciendo números, Ceduc estima que esas medidas tendrán un costo fiscal en torno a los $ 4.400 (a valores del año pasado) que podrán recuperarse con la contribución municipal de inmuebles en dos gestiones municipales, dejando en el medio valor agregado (trabajo, insumos, otros impuestos) y de por vida un stock de nuevas unidades tributando.

Qué dijo Passerini

Invitado a este primer encuentro del calendario 2023, el viceintendente y candidato Daniel Passerini no solo recogió el guante y se llevó la iniciativa, sino que adelantó que está en sintonía con su mirada del tema.

“Así como existe una ley de promoción industrial, vamos a estudiar una ley de promoción del desarrollo urbano que fije incentivos y reglas claras para este sector”, dijo a su turno Passerini.

Miami se consolida como la capital global de las stablecoins (entrevista exclusiva con los fundadores de Shield, neobanco)

(Por Taylor, desde Silicon Beach y Maurizio) Mientras Wall Street observa con cautela, el corredor Miami-Latinoamérica ejecuta la disrupción financiera más significativa desde la invención de la banca electrónica. Las stablecoins dejan de ser experimento cripto para convertirse en infraestructura crítica del comercio hemisférico.

(Tiempo de lectura de alto valor: 4 minutos) (Este valioso contenido también está disponible en nuestras secciones en inglés y en portugués)

El gato es el nuevo perro: cómo Alican apostó al segmento felino (y a Córdoba) para multiplicar por diez su negocio super premium

(Por Rocío Vexenat) Mientras todos miraban a los perros, Alican jugó a lo grande con los gatos. La compañía argentina líder en nutrición super premium para mascotas pasó de vender 870 toneladas en 2018 a 8.800 toneladas proyectadas para 2025, un crecimiento de 1000% en apenas siete años. Hoy, el negocio felino representa el 30% de las toneladas y el 40% de las ventas totales de la empresa.