La semana pasada te anticipamos que las terminales habían avisado a las concesionarias que no vendieran más 0 Km. por dos motivos: la incertidumbre por el costo de reposición y la orden de las casas matrices de cerrar las cuentas corrientes en otros países ante el temor de una posible devaluación.
Esa situación continúa - y se profundiza - durante esta semana, según comentó a InfoNegocios Norberto Delfino.
"El panorama complicado porque las empresas automotrices no pueden aprovechar los planes que estimulan el consumo lanzados por al Provincia y la Nación porque agotarían insumos y se quedarían sin exportar para mantener su balanza. La única vía de tener dólares es el contado con liqui pero el precio se encarece más del 50%, eso sólo puede ser una compra muy puntual", describe sobre la afectación de la industria automotriz.
Pero Delfino dice que lo peor es lo que se viene: "veo un segundo semestre muy complicado, todo está atado al nivel de Reservas (del Banco Central) y en ese sentido no hay señal de alivio en los próximos meses: pocas ventas del agro hasta marzo/abril y no hay otras fuentes de financiamiento por la crisis con holdouts".
¿Pero esto no es una situación como la de 2001, no?
"Tiene ingredientes nuevos: es una pinza entre la necesidad del Gobierno de preservar dólares pero para hacerlo se basa en restringir insumos que se compran en el exterior lo que impacta sobre el nivel de las exportaciones", y agrega: "hay un círculo vicioso del que resulta muy difícil escapar y, encima, no se entiende es que se haya impuesto trabas en la exportación de productos primarios (carne, lácteos) con la idea de sostener el precio interno y así perdemos miles millones de divisas y desaliento a producir, que ya se vio que impacta sobre el precio interno. No sé si es peor o mejor que 2001, es distinto pero el panorama no es alentador".
¿Qué avizora: las grandes haciéndose de insumos vía contado con liqui y las pequeñas y medianas por la cornisa?
"Si se mantienen las condiciones actuales, cosa que lamentablemente estimo, sí. Si no se toman decisiones profundas esta agonía hasta las elecciones va adejar el campo de batalla lleno de cadáveres.
Sé que falta mucho, pero Uds. forman parte del G6 y han recibido a precandidatos presidenciales, ¿qué debe hacer el próximo dirigente que se siente en el sillón de Rivadavia?
El plan para salir de economías cerrada es difícil. El plan de vivir con lo nuestro está muriendo con sus propias contradicciones. Pero hay que dejar en claro que el próximo Presidente debe hacer cambios graduales; no queremos apertura irrestricta porque si hoy abrís no somos competitivos y se quiebra la industria, estamos igual o peor. Se necesita inteligencia para insertars e en el mundo".