El agua les llegó al cuello a los comerciantes y salieron con los tapones de punta contra las comisiones (en los actuales niveles desde 2005) que cobran bancos y tarjetas por el uso de los plásticos.
Hace algunas semanas te contábamos de la movida de CAME con denuncias públicas sobre lo que se llevan los plásticos: $ 13.000 millones. (Ver acá). Además, enviaron una carta al presidente del Banco Central donde mostraban la transferencia de dinero de los comercios a los bancos. En paralelo, la CAC se reunió con el ministro de Producción, Francisco Cabrera, para entregarles un trabajo sobre el tema, diciendo que las comisiones que cobran en Argentina son más altas que en la región, versión fuertemente desmentida por Atacyc, la cámara que nuclea a las tarjetas bancarias.
Toda esa presión desembocó en un proyecto de ley para bajar las comisiones (del 3% al 1,5% en tarjetas de crédito y de 1,5% a 0 en las de débito) y la semana pasada el Senado había avanzado inicialmente un dictamen que seguía a pie juntillas el pedido de las entidades comerciales. Pero a último momento la advertencia de las tarjetas "más chicas" sobre el impacto de esta medida en su negocio y en el empleo alertaron a algunos legisladores del PRO, del massismo y del radicalismo. “El lobby de CAME se llevará puesta a las pequeñas empresas que atienden a un segmento social más desprotegido, es paradójico”, describieron.
La guerra tendrá daños colaterales: las tarjetas regionales
"El prejuicio de que todo lo financiero es especulativo puede impactar a decenas de Pymes y por ende dejar sin trabajo a muchos trabajadores de las tarjetas no bancarias, y a unos 700.000 usuarios en todo el país", detallan desde la Cámara que nuclea a las emisoras de tarjetas no bancarias, que nuclea a 50 firmas y que en su mayoría mantienen operaciones en localidades medianas o grupo de pequeñas poblaciones, que no superan los 30.000 habitantes.
Una de las integrantes de la comisión del Senado que estudia el tema es Laura Rodriguez Machado (Cambiemos), quien explicó a InfoNegocios que analizan el planteo. "Son empresas que atienden a un segmento de la población que de otra manera no tendría acceso al crédito. Alguien que se puede comprar su moto, su heladera, su cocina en cuotas. Estamos analizando que el remedio no sea peor que la enfermedad", dijo.
Sucede que el recorte de las comisiones no es igual para una tarjeta que tiene detrás el respaldo bancario que para un grupo de comerciantes que se unió para dar financiamiento y potenciar las ventas en poblados del interior del país. (Ver nota a Tarjeta Grupar, acá)
Esta distinción es advertida desde los propios comerciantes: “Partiendo de la generalidad que solicitamos hay que ver casos particulares, eso es innegable”, dijo el titular de la Cámara de Comercio de Córdoba, Horacio Busso.
La decisión del gobierno nacional sería, coinciden las fuentes consultadas por este medio, que el pedido de los comercios sea atendido para las tarjetas bancarias y que las "no bancarias" quedarán fuera de la reducción, al menos en una primera etapa.
Por su parte, desde el sector de las tarjetas se defienden: "por una parte, una baja en las comisiones no se trasladará al precio de los consumidores. Por la otra, la reducción de 1,5 puntos es arbitraria, no tiene ninguna explicación lógica" y en ese sentido piden un análisis exhaustivo del valor de las comisiones.
¿Grupar se salva y Naranja no?
Si bien Tarjeta Naranja es "no bancaria" - por el costo de su fondeo y porque la mayoría de las emisiones no las hace Banco Galicia, la propietaria mayorista del plástico - la empresa está alineada sobre esta cuestión con Atacyc, la cámara de tarjetas de crédito y compras donde están VISA, Mastecard, etc.
En la otra cámara, Certacyc, está Tarjeta Grupar, que de aprobarse el proyecto mantendrá sus actuales comisiones (o las verá reducida en un monto menor).
Pero especialistas del mercado explican que Naranja y Grupar son diferentes a Visa o Master. "Las tarjetas bancarias consiguen su dinero al costo que pagan por los depósitos los clientes de los bancos, hoy un 23%, mientras que las 'no bancarias' lo hacen emitiendo Obligaciones Negociables, cuyo costo hoy está 10 puntos porcentuales por encima", explicó. ¿Por qué las tarjetas cordobesas entonces están representadas por cámaras diferentes?, repreguntó este medio. "Es una cuestión que esta discusión a disparado y seguramente habrá novedades en ese sentido", acotó.
Defensa de la Competencia contra VISA
El lunes por la tarde la Comisión de Defensa de la Competencia de la Nación presentó un detallado informe acusando de posición dominante a Prisma, la sociedad conformada por 14 bancos y que controla a VISA. Incluso se estudia multar a la firma por $150 millones. "No creemos que haya que bajar las comisiones por ley sino hacer que entren más jugadores y alentar la competencia, eso haría sustentable al sistema", expresaron de la Nación. A esta altura, lo concreto es que a esta guerra aún le faltan varias batallas. Y todos los jugadores están dispuestos a darlas. (GL)
Comercios contra tarjetas: por qué Grupar y Naranja no son lo mismo que Visa y Master
La guerra que empezaron CAME y la CAC contra las tarjetas y los bancos para bajar las comisiones (del 3% al 1,5% en tarjetas de crédito) podría tener daños colaterales: la muerte de las tarjetas "regionales". Por eso desde la cámara que las agrupa - Certacyc - pretenden que la reducción no las afecte. Mientras tanto, la entidad que agrupa a las bancarias -donde está representada TN, pese a no serlo- piden revisar a fondo la medida. En medio de esa pelea el Gobierno movió y acusa a Visa por posición dominante ¿Qué pasará con los plásticos cordobeses? Veamos...