Cómo habitar tu nueva casa sin tenerla todavía: eso hace Hito, la startup de metarquitectura que nació en Córdoba (y fabrica “gemelos digitales”)

(Por Soledad Huespe) La innovación le llega a todas las profesiones: no solo a las tecnológicas. A las más tradicionales -como la arquitectura- la está cambiando para siempre. Eso interpretó el arquitecto Andrés Alonso, quien en pandemia comenzó a “cranear” Hito, una startup de metarquitectura que no hace más que diseñar gemelos digitales para que los desarrollos urbanísticos sean más eficientes y sostenibles. “Es el gran aporte de diferenciación que podemos dar hoy”, señala. Podés vivir la experiencia en el espacio 38 de Casa FOA.

Parece ciencia ficción, pero no es. Si soñaste con tu casa ideal pero pensás que es difícil de plasmar hasta que los ladrillos no estén puestos, te equivocás. 

Hito es el nombre de la startup que nació en Córdoba que diseña gemelos digitales (un modelo virtual diseñado para reflejar con precisión un objeto físico). Eso significa que podés “entrar” a tu casa o edificio antes de que esté construido. Que podés experimentar cómo funcionan las cosas, las conexiones, cómo se disponen los espacios. Pero no solamente vos, es una herramienta que pueden usar los contratistas en el terreno, los responsables de las diferentes instalaciones dentro de la obra.

“Hoy la arquitectura mundial apunta a ser más sostenible y entendemos que esta es una manera de encontrar soluciones eficientes. Porque una vez diseñado el gemelo digital, se aplican soluciones de Inteligencia Artificial para encontrar el camino más corto para llegar al producto final”, describe Alonso.

Hito se está presentando en la segunda edición de Casa FOA Córdoba, edición Pocito. Allí Andrés Alonso Arquitectos, en colaboración con la arquitecta Verónica Oddone, presentan esta startup dedicada a servicios de “metarquitectura” (ese es el neologismo que utilizan para nombrar esta nueva manera de hacer arquitectura). El foco, como dijimos, es mejorar la eficiencia, sostenibilidad y diferenciación de desarrollos inmobiliarios. 

Equipo de Hito en Casa FOA: Andrés Alonso Arquitectos y Verónica Oddone

Si bien Hito nació en Córdoba, ya fue adquirida para grandes estudios a nivel mundial, uno de ellos muy importante de la ciudad de Nueva York, con el que empezarán a trabajar en estos días.

Hito está basada en el uso de tecnología de vanguardia, Inteligencia artificial, realidad virtual y Blockchain respondiendo a las nuevas tendencias (constech, proptech) lo cual permite intervenir en toda la cadena de valor de la industria, reduciendo tiempos, disminuyendo costos y potenciando la inversión. Al mismo tiempo que permite llevar a cabo desarrollos sostenibles que responden a las nuevas necesidades del planeta. “La propuesta de Hito pone en evidencia que el futuro ya llegó”, se entusiasma Alonso.

Cómo experimentar Hito en Casa FOA

El espacio 38 se concibe como una instalación inmersiva que sigue este concepto de metarquitectura, donde círculos dentro de círculos nos transportan a nuevas dimensiones, sensaciones y modos de experimentar la arquitectura, fusionando lo físico con lo virtual. Ofrece una experiencia inmersiva basada en un gemelo digital de la casa H300, diseñada por Andrés Alonso Arquitectos. Esta experiencia busca redefinir los límites de la práctica arquitectónica, enfocándose en una arquitectura que respeta su entorno y medio ambiente, promoviendo la calma como respuesta a un mundo impredecible y desafiante.

“Este recorrido brinda la oportunidad de interactuar con el espacio como si estuviéramos físicamente en él. Lo cual nos permite elegir materiales, texturas y colores que se adapten a nuestro gusto en tiempo real, al mismo tiempo que observamos información útil, como la entrada de luz natural o la iluminación artificial durante la noche. Además, podemos examinar la estructura y las instalaciones para comprender la obra de manera multidimensional”, explica.

Colaboradores del espacio:  Arquitecta Verónica Oddone - Julia Sol e Indigo Lumieres.

Caminante hay camino (y es real): Córdoba suma un nuevo hotel (es el Hotel Camino Real que llega a una zona que lentamente recupera su brillo)

(Por Soledad Huespe) Desde hoy Córdoba suma un nuevo hotel a su nutrida oferta turística: se trata del Hotel Camino Real ubicado frente a la antigua Estación de Tren Mitre (Bv. Perón 180). El proyecto, liderado por el Grupo Sol de Piedra, representa una inversión total de US$ 500.000 y se suma a los esfuerzos de revitalización de una zona que lentamente recupera su brillo de antaño.

Abrió Hanshik, la primera barbacoa coreana en Córdoba (al estilo de Niño Gordo) que funciona solo con reserva previa

(Por Rocío Vexenat) La idea surgió de la mano de Mica y su marido (ambos hijos de padres coreanos) quienes hace 2 años se mudaron desde Buenos Aires para traer esta parrilla de origen coreano a la capital del fernet con 2 objetivos: primero porque extrañaban muchísimo salir a comer a este tipo de lugares (ya que no existe otro lugar del estilo en Córdoba) y segundo, porque buscan que la cultura de la comida coreana se propague por la provincia.

Cinemacenter llega a Córdoba: 5 salas con capacidad para más de 200 personas, salón para eventos, y tecnología láser (en Paseo Rivera)

(Por Julieta Romanazzi) La firma nacional, y con raíces familiares que se remontan a tres generaciones, está a punto de desembarcar en Córdoba Capital, con una importante apuesta por Paseo Rivera. Buscando transformar la experiencia de entretenimiento, Cinemacenter llegará a la ciudad con cinco salas completamente renovadas (anteriormente ocupadas por Sunstar), y un salón de usos múltiples, destinado para eventos, desde cumpleaños hasta conferencias y charlas.

Hoy empiezan los juegos del hambre: 6 ventajas de viajar a Córdoba para ver a Paul McCartney con su show Got Back Tour (y no a Buenos Aires)

(Por Soledad Huespe) Hoy salen a la venta las entradas al show de Paul McCartney y algunos aseguran que empiezan “los juegos del hambre” para conseguir una. Filas virtuales eternas y la angustia, después, de conseguir alojamiento a la altura del bolsillo. Optar por ver el show de Paul McCartney en Córdoba -en lugar de Buenos Aires- puede tener varias ventajas económicas (y de las otras). Veamos.

Para Hernán Cattaneo hoy empieza el fin de semana: qué marcas acompañan la “Cattaneo Weekend” que trae BNP (4 días y 1.500 pantallas)

(Por Diana Lorenzatti) Buenas Noches Producciones (BNP) es la productora encargada de traer a Hernán Cattaneo año tras año a nuestra ciudad y brindar un espectáculo que muchas personas definen como “increíble”, no solo porque el artista es un referente de la música electrónica a nivel nacional e internacional, sino porque el show contempla última tecnología, más de 1.500 pantallas con visuales, iluminación, sonido y toda una experiencia completa. En esta nota te contamos cómo es preparar un evento de esta envergadura en Forja y la propuesta de la productora en temas de sustentabilidad, sponsors y seguridad. 

¡Chau, cortinas! ¡Hola, smart glass!: cómo funcionan los vidrios que se opacan con un “control remoto” (y cuánto salen)

Las cortinas ya pasaron de moda. Ahora, y gracias a la tecnología, implementar un “smart glass” es una tendencia en auge, tanto para hogares como para oficinas ya que permite aislar visualmente espacios cuando se requiere privacidad. Este tipo de “cristales inteligentes” deslumbraron en Casa FOA de la mano de Vicor, una empresa especialista en vidrios y esmerilados. Les preguntamos cómo funcionan y cuánto cuesta. 

¿La AFA se muda a Santiago del Estero? Qué se sabe (y qué no) sobre este secreto (que ha dejado de serlo)

(Por Rocío Vexenat) Según lo que podemos ver en el reel de la cuenta de Instagram “Tedejoenorsai”, habría comenzado a hacerse una mudanza que pocos saben. ¿Qué se ve y qué se viene? Una obra en construcción de un mega hotel 5 estrellas, nuevas oficinas para la AFA (y su futura sede) y hasta, escuchate esta, la construcción de un túnel subterráneo. En la nota te cuento más sobre este proyecto en la provincia santiagueña. 

Cómo funciona Discoverit.Store, el marketplace de las pymes argentinas (ya hay 4.000 cordobesas)

(Por Rosana Guerra para RdF) La plataforma de Discoverit.Store es un marketplace para comercios, donde se agrupan cientos de emprendedores y fabricantes con sus productos. Nació en 2022 y tiene sede en el barrio de Nuñez de la ciudad de Buenos Aires. Más de 46.000 pymes argentinas (de las cuales 4.000 son cordobesas), apostaron a este espacio virtual para conectarse con miles de comercios de cercanía de todas las localidades del país.