La apuesta económica y conceptual al modelo que propone Re/Max es de Maira García Lucero y Andrea Ghirardi, amigas oriundas de San Basilio (al sur de Córdoba) y socias de la empresa que opera como Re/Max Social, con el acompañamiento de Diego Salonia como corredor inmobiliario.
Ubicada en Av. Colón al 5034 (en los locales de Ciudad Gama), Re/Max Social se despliega en 750m2 en dos plantas y capacidad para que operen allí 100 personas, aunque las socias resaltan que ese es un horizonte a muy largo plazo.
Mientras avanzan en las capacitaciones que supone el formato de franquicia Re/Max, el nuevo local estará plenamente operativo en los próximos 60 días. No obstante, ya está abierto -incluso- para albergar eventos de otras empresas y emprendedores que quieran aprovechar las instalaciones.
La operación de Re/Max en Argentina y Uruguay ya alcanza las 178 oficinas, 10 de ellas en Córdoba y presencia en 18 de los 24 distritos del país.
“Hoy estamos en 51 ciudades entre Argentina y Uruguay -explica Emiliano Shiffis, director comercial de la master franquicia de Re/Max-; en 2023 esperamos sumar 40 nuevas oficinas, luego de las 37 que se abrieron en 2020 y las 43 de 2021. Y lo importante es que no solo abrimos, sino que las que abren no cierran”.
Muy resistida por los corredores inmobiliarios y las inmobiliarias “tradicionales” (una categoría de empresas pequeñas y con nombre propio), el modelo de Re/Max es atacado por entidades como el CPI Córdoba (Colegio Profesional de Corredores Públicos Inmobiliarios) que buscan “alambrar” su área para impedir el desarrollo del modelos de franquicias.
Incluso la ciudad de Villa Carlos Paz prohibió (a través de una ordenanza de dudosa constitucionalidad) la actividad de las franquicias inmobiliarias.
Desde Re/Max explican que todas sus actividades se enmarcan en las leyes nacionales y provinciales que regulan la actividad inmobiliaria y tratan de “salirse” de ese debate para enfocarse en el desarrollo de su modelo.
En las casi 180 oficinas de Re/Max en Argentina y Uruguay hoy se desempeñan 6.000 personas y es el único jugador de la categoría que tiene “pisada” nacional de sus operaciones.
Integrar el sistema Re/Max supone una serie de beneficios y sinergias: bases de datos de inmuebles unificadas y disponibles para todos los agentes y un sistema estructurado para los procesos de compra-venta y alquiler en distintos formatos de inmuebles.
Claro, también supone “compartir” comisiones y pagar regalías por la operación. La inversión inicial para una franquicia Re/Max en Argentina (suponiendo un local básico de 150 m2) ronda los US$ 25.000 (ingreso al sistema y contrato de 5 años), aunque en el caso de Re/Max social, por la envergadura del local la apuesta de las socios superó con creces los US$ 100.000.