Pinturerías Paclín se dedica desde hace más de 30 años a la fabricación de pinturas líquidas e insumos para la protección, decoración y restauración de superficies. Ofrece diversas soluciones, tanto para el hogar como para todo tipo de obras e industrias.
Con el objetivo de expandir su negocio por Latinoamérica, concretaron su primera exportación a Uruguay y Bolivia. “Desde hace dos años venimos trabajando en la transformación de la marca para exportar con la ayuda del Pro Córdoba. Hicimos todo un trabajo interno de reconversión de la empresa para adquirir todas las competencias y habilidades necesarias para exportar”, relata Federico Haefeli, director comercial de Paclín.
Para esto también llevaron adelante otras acciones como modernización y readecuación de catálogos, reinterpretación del packaging, capacitaciones en política de precios, logística, estudios de mercado, legislaciones, requerimientos y normas de seguridad a cumplir al tratarse de productos inflamables.
El primer envío fue al país vecino Uruguay, donde encontraron un cliente que pueda representarlos. Enviaron 18 mil litros de pintura de obra, madera, industrial y complementos como enduido, fijadores, entonadores y colorantes para látex. “Venimos viajando bastante a Uruguay, acompañando en el desarrollo estratégico de la marca”, agrega Haefeli.
Por otra parte, la segunda carga fue para Bolivia con un producto novedoso: látex antibacterial y antiviral. En este caso, exportaron alrededor de cinco mil litros de pintura destinados al recubrimiento del área de quirófanos y cuidados intensivos de un hospital en La Paz.
Asimismo, el ejecutivo adelanta que están en negociaciones con otros posibles clientes en Bolivia, pero están “viendo que tengan la capacidad para desarrollar una estrategia comercial acorde a Paclín”.
Qué pasa a nivel nacional
En la actualidad cuentan con presencia en 16 provincias con locales propios, y además en más de 10.000 puntos de venta. En el último año obtuvieron el sello de Buen Diseño por el recambio que realizaron en la imagen de la marca con la idea de “estar a tono con las marcas internacionales”.
Otro de los logros es que es la primera fábrica de pinturas que consiguió la certificación de Empresas B. “Somos expertos en diversificación de canales, y además trabajamos sobre tres pilares que tienen que ver con lo ambiental, lo social y con la parte interna de la empresa”, afirma Haefeli.
“Hoy en la parte de producción tenemos 100 colaboradores, y trabajamos con políticas de género. Es decir, en distintas áreas de la compañía tenemos cierta diversidad, desde gerencia hasta el puesto productivo”, sigue.
En este sentido, también llevan a cabo políticas vinculadas a la inclusión de personas con discapacidad. “Tenemos varios puestos que están adaptados. Además, hacemos capacitaciones para sensibilizar sobre este tema”, sostiene.