En un mercado de pinturas que ya cae año contra año (-2% en el último Índice Construya), la fábrica cordobesa de pinturas Paclin sigue creciendo un 20% interanual desde 2019.
Hoy la producción diaria promedio alcanza los 40.000 litros diarios que se distribuyen en tres canales, básicamente:
-
Ferreterías (más de 10.000 puntos en 12 provincias).
-
Pinturerías (220 puntos de terceros y 7 locales propios)
-
Hipermercados (con presencia en cadenas como Libertad y Chango Más, ex Wall-Mart)
Aunque la marca Paclin actúa como mascarón de proa, la empresa también trabaja marcas propias como Iberia y Miura, entre otras, además de fabricar a fason para terceros.
En la planta de Villa Esquiú (cercana al predio Armando Pérez de Belgrano), Paclin viene ajustando procesos internos y realizando inversión camino a ser una industria 4.0, con mucha automatización y datos en tiempo real. Además, cada vez se enfocan más en el control de calidad de sus productos y en la utilización de prácticas de reciclado y recirculación de materiales en su proceso productivo.
Sobre un predio de 2 hectáreas, la empresa tiene montado la fábrica de 5.000 m2 y otros 2.500 m2 de depósito para sus más de 1.500 productos diferentes
En Argentina, tres grandes jugadores concentran casi dos tercios del mercado: la nacional Sinteplast (actual líder) y las multinacionales Sherwin Williams y Alba. Desde Córdoba, Paclin tiene hoy un 3% del market share total de pinturas del país, aunque no juega en el gran mercado del AMBA.
Empresa B
“Para lograr la certificación como Empresa B, en Paclin tuvimos un proceso cultural que duró cuatro años”, resume Federico Haefeli sobre este estándar que reúne compañías comprometidas con la sostenibilidad y el impacto positivo en la sociedad.
Por qué Paclin
Además de ser un fonema corto y sonoro, el nombre Paclin tiene su origen en el departamento y distrito homónimo de la provincia de Catamarca donde viven unos 4.000 habitantes y que usó de inspiración un colaborador inicial de Roberto Haefeli, fundador de la compañía y padre; Adolfo, Roberto y Federico, los tres hermanos que ahora llevan adelante el negocio.
Tu opinión enriquece este artículo: