Cultivar con menos herbicidas: ¿De qué se trata la tecnología Weed It? (promete menor impacto ambiental y ahorro para el productor)

(Por Carolina Bulacio / RdF) Su primer uso fue en ciudades, con el objetivo de eliminar malezas que nacen entre las baldosas de las veredas; luego se extrapoló hacia la agricultura, y hoy es adoptado por cientos de productores en países agrícolas. ¿Sus beneficios? Un menor impacto ambiental y ahorro en herbicida. Te contamos más, en nota completa.
 

Weed It es un sistema de origen holandés que se instala en la fumigadora y trabaja con sensores de clorofila; por lo tanto, aplica el producto solo en las zonas donde hay maleza. La tecnología tiene más de 20 años, pero los primeros equipos ingresaron en nuestro país en 2011.

¿Cómo funciona? Los sensores de clorofila van escaneando el suelo a medida que avanza; de esta forma, al detectar cada pequeña maleza dan una orden de aplicación para disparar el producto que la seca. Ese disparo se produce solo sobre el objetivo, minimizando así el uso de herbicidas hasta un 90%. 
 


En Córdoba, Geosistemas es una de las empresas distribuidoras de Weed It a nivel nacional, integrada por un equipo de más de 40 personas. Sus principales clientes son tanto productores como contratistas agrícolas.

Marcelo Laspina, gerente comercial de Geosistemas, contó que si bien los clientes que adoptan esta tecnología son los que producen mayor volumen, hoy en día pequeños y medianos productores también son usuarios. Además, agregó que sobre un total que supera los 300 equipos, alrededor del 10% se encuentran operando en la provincia de Córdoba. 

Marcelo explicó, que en tema de instalación, los sensores se montan cada 25 cm y se agrupan de a cuatro, en dispositivos que se sujetan a las alas de las pulverizadoras. Una vez instalado y configurado, el equipo se utiliza todo el año. Así, el operador debe realizar las verificaciones de funcionamiento de rutina y salir a trabajar normalmente. 
 


“Los controladores, comandos y otros dispositivos de automatización van montados de manera estandarizada en todas las marcas de pulverizadoras, siendo las más frecuentes: Pla, John Deere, Caiman, Jacto, CNH y Metalfor”, afirmó.

¿Cuál es el costo? “Los costos totales del equipamiento los define el tipo de máquina y criterio de ancho de labor”, explicó Marcelo. Como referencia cada sensor tiene un valor aproximado de US$ 2200, con una tasa promedio de recupero de la inversión de 1.5 años. En cuanto a  financiación, se puede optar por crédito bancario; por lo tanto existen líneas vigentes que llegan hasta 48 meses, con tasa fija en pesos.
 

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.