El Candil, un clásico cordobés, se reinventa: deja de ser solo “lomitos” (y espera cerrar el año con 11 sucursales)

Desde 1978 viene elaborando sus tradicionales lomitos en Córdoba, y en 2018, con la tercera generación en el negocio, comenzó su fase de expansión con el formato de franquicias. En Córdoba capital ya tiene 6 locales (contando su casa matriz de Av. Colón), pero su próximo paso es llegar al interior de la provincia, y en 10 años haber llegado a todo el país. Pero no solo con sus lomitos, ya que la marca se está reinventando y apuesta a mucho más. Te contamos.

Catalina y Luciana, hija y nieta de los creadores de El Candil.

45 años de tradición

El Candil nació el 30 de octubre de 1978, de la mano de Hugo Nalino y su esposa Elsa Gerbaudo, en un local instalado en la cochera de su casa (Av. Colón 5448, Córdoba). Catalina Nalino, hija del matrimonio, continuó con el negocio, en el que luego se incorporó la tercera generación de la familia, Nicolás y Luciana. Y con la segunda y tercera generación en marcha, este año la marca estará cumpliendo sus 45 años, más precisamente el 30 de octubre.

A sus 40 años (en el 2018), y de la mano de la tercera generación, decidieron apostar por el formato de franquicias. La primera abrió en Bv. Chacabuco (frente al Palacio Ferreyra), y a partir de allí comenzaron con su expansión. En pandemia abrieron su segunda franquicia, pero con formato take away, en Recta Martinoli (que luego se mudó con formato mixto a la calle Tejeda), y luego llegaron con más sucursales a barrio General Paz, Alta Córdoba, y también ingresaron al Dinosaurio Mall de Rodríguez del Busto.

Hasta hace algunos años El Candil solo tenía para ofrecer en su carta lomitos y papas fritas. Pero aggiornándose a los tiempos se fueron sumando otras opciones como hamburguesas (con opciones vegetarianas y para celíacos), wraps, ensaladas, entre otras cosas.  

“El servicio se fue ampliando. La carta del inicio de El Candil, con mis abuelos, era solamente lomitos y papas fritas. Hoy tenés una amplia variedad de productos, en donde se está investigando qué le gusta al cliente”, nos cuenta Luciana, nieta de los creadores de El Candil. 

Simplemente ‘El Candil’

El Candil se modernizó, se globalizó. Dejó de ser ‘Lomitos El Candil’, ahora es ‘El Candil’. Es un crecimiento súper positivo, súper emocionante, porque es algo nuevo. Es crecimiento y es una posibilidad para todos, porque nosotros somos una familia y tenemos un montón de colaboradores y compañeros al costado que también intentamos salir adelante”, expresa Luciana sobre este cambio en la marca.

En sucursales como la del Dino de Rodríguez del Busto se podrá ver este cambio en la marca, ya que será un espacio no solo pensado para el almuerzo y la cena (donde además de lomitos estarán las opciones de hamburguesas, pastas, milanesas, ensaladas, etc.), sino que también allí tendrá opciones para desayunar y merendar.

El Candil, ¿a otras provincias?

El deseo de la marca de llegar a otras provincias está latente. “La intención nuestra es llegar a cada ciudad de Argentina, tener 30 sucursales en un plazo de 10 años”, afirma Catalina, quien hoy encabeza el negocio familiar.

Pero por lo pronto El Candil se prepara para abrir, de aquí a fin de año, otras 5 nuevas sucursales, entre ellas en el interior de la provincia.

Caminante hay camino (y es real): Córdoba suma un nuevo hotel (es el Hotel Camino Real que llega a una zona que lentamente recupera su brillo)

(Por Soledad Huespe) Desde hoy Córdoba suma un nuevo hotel a su nutrida oferta turística: se trata del Hotel Camino Real ubicado frente a la antigua Estación de Tren Mitre (Bv. Perón 180). El proyecto, liderado por el Grupo Sol de Piedra, representa una inversión total de US$ 500.000 y se suma a los esfuerzos de revitalización de una zona que lentamente recupera su brillo de antaño.

Cinemacenter llega a Córdoba: 5 salas con capacidad para más de 200 personas, salón para eventos, y tecnología láser (en Paseo Rivera)

(Por Julieta Romanazzi) La firma nacional, y con raíces familiares que se remontan a tres generaciones, está a punto de desembarcar en Córdoba Capital, con una importante apuesta por Paseo Rivera. Buscando transformar la experiencia de entretenimiento, Cinemacenter llegará a la ciudad con cinco salas completamente renovadas (anteriormente ocupadas por Sunstar), y un salón de usos múltiples, destinado para eventos, desde cumpleaños hasta conferencias y charlas.

Abrió Hanshik, la primera barbacoa coreana en Córdoba (al estilo de Niño Gordo) que funciona solo con reserva previa

(Por Rocío Vexenat) La idea surgió de la mano de Mica y su marido (ambos hijos de padres coreanos) quienes hace 2 años se mudaron desde Buenos Aires para traer esta parrilla de origen coreano a la capital del fernet con 2 objetivos: primero porque extrañaban muchísimo salir a comer a este tipo de lugares (ya que no existe otro lugar del estilo en Córdoba) y segundo, porque buscan que la cultura de la comida coreana se propague por la provincia.

Hoy empiezan los juegos del hambre: 6 ventajas de viajar a Córdoba para ver a Paul McCartney con su show Got Back Tour (y no a Buenos Aires)

(Por Soledad Huespe) Hoy salen a la venta las entradas al show de Paul McCartney y algunos aseguran que empiezan “los juegos del hambre” para conseguir una. Filas virtuales eternas y la angustia, después, de conseguir alojamiento a la altura del bolsillo. Optar por ver el show de Paul McCartney en Córdoba -en lugar de Buenos Aires- puede tener varias ventajas económicas (y de las otras). Veamos.

Para Hernán Cattaneo hoy empieza el fin de semana: qué marcas acompañan la “Cattaneo Weekend” que trae BNP (4 días y 1.500 pantallas)

(Por Diana Lorenzatti) Buenas Noches Producciones (BNP) es la productora encargada de traer a Hernán Cattaneo año tras año a nuestra ciudad y brindar un espectáculo que muchas personas definen como “increíble”, no solo porque el artista es un referente de la música electrónica a nivel nacional e internacional, sino porque el show contempla última tecnología, más de 1.500 pantallas con visuales, iluminación, sonido y toda una experiencia completa. En esta nota te contamos cómo es preparar un evento de esta envergadura en Forja y la propuesta de la productora en temas de sustentabilidad, sponsors y seguridad. 

¡Chau, cortinas! ¡Hola, smart glass!: cómo funcionan los vidrios que se opacan con un “control remoto” (y cuánto salen)

Las cortinas ya pasaron de moda. Ahora, y gracias a la tecnología, implementar un “smart glass” es una tendencia en auge, tanto para hogares como para oficinas ya que permite aislar visualmente espacios cuando se requiere privacidad. Este tipo de “cristales inteligentes” deslumbraron en Casa FOA de la mano de Vicor, una empresa especialista en vidrios y esmerilados. Les preguntamos cómo funcionan y cuánto cuesta. 

¿La AFA se muda a Santiago del Estero? Qué se sabe (y qué no) sobre este secreto (que ha dejado de serlo)

(Por Rocío Vexenat) Según lo que podemos ver en el reel de la cuenta de Instagram “Tedejoenorsai”, habría comenzado a hacerse una mudanza que pocos saben. ¿Qué se ve y qué se viene? Una obra en construcción de un mega hotel 5 estrellas, nuevas oficinas para la AFA (y su futura sede) y hasta, escuchate esta, la construcción de un túnel subterráneo. En la nota te cuento más sobre este proyecto en la provincia santiagueña. 

Cómo funciona Discoverit.Store, el marketplace de las pymes argentinas (ya hay 4.000 cordobesas)

(Por Rosana Guerra para RdF) La plataforma de Discoverit.Store es un marketplace para comercios, donde se agrupan cientos de emprendedores y fabricantes con sus productos. Nació en 2022 y tiene sede en el barrio de Nuñez de la ciudad de Buenos Aires. Más de 46.000 pymes argentinas (de las cuales 4.000 son cordobesas), apostaron a este espacio virtual para conectarse con miles de comercios de cercanía de todas las localidades del país.