El polo tecnológico cordobés no para: en 2021 creció un 15,4% en exportaciones en dólares (facturó más de US$ 687 millones)

(Por Gabriel Caceres) Esos son los datos que arroja el último Monitor TIC realizado por el Córdoba Technology Cluster, mostrando que, pese a la incertidumbre económica y la inflación, el sector del software en la provincia sigue en alza por 6º año consecutivo desde que se realiza este relevamiento. Los datos y la mirada del economista Fabio Ventre sobre qué esperar de cara al 2023.

El Monitor Estadístico TIC es un relevamiento que desde 2015 viene haciendo consecutivamente el Córdoba Technology Cluster en busca de “censar” la actividad de la industria del software en Córdoba, que en poco tiempo se ha convertido en un polo tecnológico cuna de startups que ya tienen salida internacional.
 


Así, en una nueva edición los números vuelven a ser positivos, con una facturación de $ 21.466 millones, lo que equivale a un crecimiento del 5,7% respecto a 2020 que, si bien tuvo un salto mayor debido a la aceleración de procesos por la pandemia, vio un estancamiento en las inversiones, que, según estiman desde el Cluster, volverían a niveles pre pandemia este año.

Pese a la brecha cambiaria, que afecta sobre todo a este sector, el saldo de crecimiento fue positivo, con US$ 689 millones facturados y un crecimiento interanual del 15,4% respecto al 2020.

Si miramos hacia dónde se exporta, la venta a clientes en el exterior quedó en el 22% -un punto menos que en 2020-, mientras que la venta a clientes nacionales sigue marcando la tendencia, con un 78%.

Los recursos humanos, la clave del sector

Uno de los puntos clave en el relevamiento fueron los trabajadores, un recurso crítico y con histórico déficit en el sector que ha visto poco a poco un crecimiento, con un 9,3% arriba y que promete seguir esa tendencia en el 2022. En esa sintonía entra la brecha de género en cuestión, donde los hombres siguen siendo mayoritarios en casi todos los sectores menos los no técnicos, donde más del 50% son mujeres; un punto clave que desde el Cluster aseguran que buscan dar equidad mediante nuevas políticas de género en conjunto con el gobierno provincial.

La mirada de Fabio Ventre

El economista de la Bolsa de Comercio de Córdoba dijo presente y dio un panorama de lo que viene y cómo afectaría al sector, asegurando que “el contexto macro no va a cambiar mucho. ¿Por qué? Porque el gobierno no solucionó el principal problema de fondo (respecto al acuerdo con el FMI por parte del gobierno), no bajó el gasto, aumentó impuestos y en los dos años que quedan el ajuste va a ser ínfimo. La gran parte será en la gestión siguiente”, aseguró.
 


Además, el economista sostuvo que faltan reformas estructurales y debido a eso el contexto de incertidumbre económica va a seguir, al menos, hasta 2023.
 

El viejo hotel Nogaró (donde estuvieron Evita y Menem) vuelve a recibir huéspedes: así es la residencia estudiantil de la UNC

(Por Jazmín Sanchez) El edificio de San Jerónimo 137, a metros de Plaza San Martín, vuelve a cobrar vida. Donde durante décadas funcionó el Hotel Nogaró (y luego el Interplaza cerrado en 2020 tras la pandemia) ahora la Universidad Nacional de Córdoba termina una residencia estudiantil que combina historia, patrimonio y una nueva función social. La inauguración está prevista para abril y, desde InfoNegocios, ya recorrimos las futuras instalaciones para ver de cerca cómo avanza la transformación.

Weiss revitaliza el local del Cerro de las Rosas y monta ahí su cuartel general en Córdoba (qué negocios tienen con Shell y cuáles con Nespresso)

(Por Rocío Vexenat) La cadena de hamburguesas Weiss pisa el acelerador en 2026 con una estrategia que mezcla expansión, diversificación de productos y fortalecimiento interno. Pero hay un punto que sintetiza todo ese plan: Córdoba. Más precisamente, su local en Cerro de las Rosas, que acaba de reconvertirse en el verdadero “cerebro” de la marca.