Elon Musk no es el único camino: por qué el management japonés se adapta mejor al crecimiento de las empresas argentinas

Tomar un problema por el cuello y acogotar hasta resolverlo, rápidamente. El formato de management “a lo Elon Musk” es muy reverberante, pero hay una alternativa más silenciosa y eficaz.

Ilustración conceptual de DALL-E

Mientras el modelo de Musk puede resultar muy bueno para adaptarse en estos contextos cambiantes y “apagar incendios”, el modelo japonés apunta directamente a “evitar que los incendios sucedan”, explican desde la Consultora TAHO, responsable de la diplomatura de Lean Management de la Universidad ITBA y del programa en Japón JAME para alta dirección.

Uno de sus co-fundadores y director, Facundo González señala que cualquier empresa argentina podría aplicar este modelo “que implica perseguir un propósito compartido con una clara visión de largo plazo, trabajar fuertemente en los procesos y desarrollo de las personas a través de líderes positivos que generen equipos de excelencia, promoviendo la resolución permanente de los problemas e impulsando así el aprendizaje organizacional continuo”.


Aspecto Modelo Japonés Modelo Americano
Cultura de equipo Promueve el sentimiento de equipo, gestión participativa donde cada miembro tiene un rol activo y protagonista. Mejora el compromiso y aprovecha la experiencia colectiva. Empoderamiento individual con liderazgo centralizado de comando y control, como el estilo de Musk.
Enfoque en la calidad Adaptado para economías con márgenes pequeños, priorizando calidad sobre innovación constante. Enfoque en la innovación con lanzamientos constantes, a veces con altos costos y riesgos.
Mejora continua Se basa en el principio Kaizen, evaluando cada proceso para mejorarlo gradualmente. Disrupción constante, lo que puede ser agotador para los equipos.
5S: orden y eficiencia Promueve las 5S (Seiri, Seiton, Seiso, Seiketsu, Shitsuke), optimizando espacios de trabajo y recursos limitados. Solo se enfoca en procesos sin metodologías específicas de orden y limpieza.
Toma de decisiones Por consenso, colaborativamente, incluyendo diferentes perspectivas y logrando mayor aceptación. Centralizada, con decisiones tomadas por una sola persona o un grupo reducido.

Este modelo ha demostrado ser efectivo y eficiente en la optimización de procesos y decisiones para fortalecer la cultura organizacional argentina, donde las compañías no tienen margen para enfrentar las consecuencias de una mala decisión,” concluye Jorge Anschütz, co-fundador y director de TAHO.

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.