Solflix se inició en Buenos Aires con las telecomunicaciones (llevan 5.000 km de fibra óptica tendidas). En 2010 comenzó a desplegar infraestructura de energía eléctrica y en 2015 decide meterse en el mundo de las energías renovables.
La firma, de capitales nacionales, tiene clientes como Telecom, Telefónica, Edenor y Epec.
Para lanzar Ecovatio, Andres Oberti, presidente y socio mayoritario de Solflix, convocó otros 5 socios cordobeses.
El surgimiento de esta nueva unidad de negocios coincide con la promulgación de la Ley 27.191 porque impulsa el trabajo con energías renovables. Esta reglamentación apunta principalmente a los grandes consumidores (300 kw por mes) para que incorporen el consumo de “energías alternativas” (un 8% del consumo total deberá provenir de fuentes renovables).
Otra ley que tiene el visto bueno de este grupo de empresarios es la 27.424 que fomenta la generación distribuida de energía renovables. ¿Qué significa? Que a partir de esta reglamentación cada ciudadano podrá elegir su proveedor de energía, que podrá ser él mismo o un parque de energías renovables, por ejemplo.
El caso de éxito
En Tanti, Ecovatio llevó adelante la instalación de un equipo de energía solar con capacidad para generar 54 kw por día y abastecer a 13 viviendas.
La zona donde se encuentran no tenía acceso a la red de Epec. Para hacer llegar la red de energía de la empresa provincial el dueño de las residencias debía invertir US$200.000. La instalación del cluster de Ecovatio rondó los US$120.000, y lo mejor: el inversor nunca pagará una boleta de luz.
El acuerdo con Epec
Recientemente, Ecovatio invirtió en una cochera con paneles solares que abastece sus oficinas de Avenida Circunvalación 3991. A causa de esto, firmó un acuerdo con Epec, para inyectar (y vender) la energía que no consume a la red de la empresa provincial.