En un trabajo conjunto entre la Municipalidad de Córdoba y Cormecor, Geocycle (empresa del Grupo Holcim) puso en marcha la Planta de Procesamiento y Separación de Residuos Sólidos Urbanos. La misma es la única existente en el país y promete extender la vida útil del predio, evitando que se deje de enterrar el 14% del total de basura que se procesa por año en Piedras Blancas.
La Economía Circular como base
Esta nueva planta sigue los lineamientos de la famosa Economía Circular, un eje clave que viene fomentando la administración de Martín Llaryora, donde se busca que los residuos tengan una segunda vida, en este caso, transformándolos en combustibles alternativos.
Cómo funciona
De ahora en más los camiones tendrán parada obligatoria en la planta, donde se podrán procesar hasta 50 mil toneladas anuales, de las cuales un 50% -aproximadamente- es apto para generar Combustible Derivado de Residuos, el cual es producido en una locación fuera del predio perteneciente a Geocycle.
Una vez transportados los residuos aptos a Geocycle, estos se procesan para convertirse en combustibles alternos que reemplazarán hasta 1/3 del usado en los hornos de cemento de la planta de Holcim en Yocsina (donde la empresa mudó toda su operación).
De este modo, el negocio es redondo: Holcim (con Geocycle) pone la planta y la logística para transportar los residuos aptos, mientras que la Municipalidad pone el predio y los empleados de la mano de Cormecor, extendiendo además la vida útil del predio, en tanto se arregle la situación judicial en el polémico predio de Villa Santa Ana.
Lo que sigue
Desde Geocycle ya ven con buenos ojos llevar este nuevo concepto de procesamiento a provincias como Mendoza y desde la administración llaryorista ya están “seduciendo” a Holcim para hacer realidad una segunda planta en la ciudad.