“Con esta compra Argentina se incorpora a la estrategia 2025 de Holcim que apunta a diversificar su portafolio de productos más allá del cemento y del hormigón”, explica a InfoNegocios el CEO de la empresa, Christian Dedeu.
En ese camino, Holcim viene impulsando fuertemente la red Disensa, donde acompaña a ferreterías y corralones y que ya tiene 450 puntos de venta y va camino a los 600 hacia fin de año, según adelanta Dedeu.
¿Esta compra es algo puntual o el inicio de un proceso más amplio? -preguntamos.
Es la primera compra del año, pero no va a ser la única -explica el CEO de Holcim Argentina.
En efecto, Holcim analiza adquirir empresas de distintos rubros en el área de materiales de construcción para proveer a la red Disensa, con fuerte desarrollo en Córdoba, Mendoza y el norte del país.
En lo formal, Holcim compró el 51% de Quitam SA, la razón social de Quimexur, mientras que el 49% restante quedó en manos de Alberto, Mauro, Gianina, César y Gonzalo Ragazzini.
Esta adquisición incluye a la cadena “Pinturerías De Color”, con sucursales en diferentes provincias.
Para Quimexur, la adquisición implica un salto de volumen porque permitirá abastecer con sus productos a los puntos de la red Disensa.
La operación contempla la integración de una fábrica de pinturas y recubrimientos con una capacidad instalada de 40 millones de litros por año, con lo que los clientes de Holcim podrán obtener nuevos productos de pinturas y sumar soluciones adicionales de impermeabilizantes a la gama de soluciones GacoFlex.
Quimexur cuenta con un portfolio de pinturas para interior y exterior, recubrimientos de texturas, pintura para pisos y piletas, aerosoles, aditivos para la construcción, recubrimientos para maderas, impermeabilizantes y selladores, y una línea de productos formulados para uso industrial de acuerdo al estándar requerido por cada industria.
Actualmente, el mercado de pinturas y membranas representa un 11% del sector de la construcción. Además, el mercado argentino cuenta con un enorme potencial comparado con otros de la región, entienden desde Holcim: mientras que en Argentina el consumo promedio per cápita es de 4 litros de pintura por año, Brasil tiene un promedio de 6; España, 10; y EE.UU de 14.