“En 2013 la gente empezó a optar por nuevas categorías. Ahora ya se ven esos cambios en el mix de marcas”, comentó a InfoNegocios.
Y agregó: “es muchísimo para el consumo masivo, porque quiere decir que antes hubo otros consumos que se retrajeron”.
Además, explicó que a diferencia de 2008 (por la crisis del campo) y 2009 (por la crisis internacional), donde las mermas fueron de un trimestre. “Hoy vemos una fuerte retracción que ya lleva un semestre y se prolonga para la segunda mitad del año”.
De acuerdo a las estimaciones de la consultora, la caída del consumo a lo largo de todo el año promediará el 4%.
“Estamos ante una nueva realidad para el consumo masivo, ya que el consumidor se replantea dónde abastecerse, en qué categorías debe o prefiere acotar gastos con marcas Low Price, o directamente reemplazarlas por productos básicos; todas reacciones con un objetivo claro de maximizar el dinero disponible”, explica Juan Manuel Primbas, country manager de Kantar Worldpanel.
Al comparar el contexto actual con el 2001, Primbas puntualiza: “Diferente era la situación del 2001 o 2002, cuando había un deterioro generalizando en el consumo; tanto en los canales que se fortalecían como en la reducción del tamaño de las compras chicas y una mayor cantidad de viajes, para controlar el desembolso”.
Evaluando los diferentes sectores del país, el interior sigue siendo el más afectado, aunque la región Metropolitana también ya comienza a verse afectada.
En cuanto al desempeño de las diferentes categorías, cuidado personal y lácteos son las más perjudicadas entre enero y agosto 2014, siendo bebidas la única que aún sigue creciendo; y las primeras marcas ceden espacio permitiendo el desarrollo de las marcas de bajo precio y de distribuidor.
La caída del consumo cuadriplicará a la de 2009 (ahora consumidores van por marcas low cost)
El consumo en los hogares argentinos acumula una caída del 2% en los primeros ocho meses de este año, según el análisis Consumer Insights de Kantar Worldpanel. Para este año la merma podría llegar al 4%, mucho menos que en 2001 (-11%) pero cuatro veces mayor que en la crisis subprime. Hoy vemos una fuerte retracción que ya lleva un semestre y se prolonga para la segunda mitad del año”, explica Juan Manuel Primbas, Country Manager de la consultora. La contracción es mayor en estratos bajos.