Enero es el mes más esperado para este sector ya que las ventas pueden hasta triplicar a las de otros meses, sin embargo, los primeros cortes de ventas dieron un mal pronóstico.
Sin querer dar números, los principales jugadores señalan que si bien la demanda será menor que la del año pasado –donde todavía no había pegado la devaluación de Kicillof- el primer mes del año puede calificarse de “bueno” y estiman un 2015 donde se venderán 600.000 unidades.
No obstante, todos coinciden en que si la oferta acompañara, se venderían más autos.
“El de este año será un mercado más chico que el del año pasado, marcado por la falta de disponibilidad. Hoy los clientes se llevan el auto que hay y por ahí no tanto el que vienen a buscar”, resume Andrés Tagle, director de AutoCity.
Y estima “que la situación seguirá siendo la misma hasta tanto no se solucione la falta de dólares”.
En igual sentido se pronunció Sebastián Parra, el director de Parra Automotores. “La problemática con el aprovisionamiento de autos condiciona la estrategia comercial de las concesionarias”, dice.
Hoy la demanda se satisface en parte y la evolución de la actividad dependerá de los otros negocios que rodean al de la venta de 0 Km: usados (que el año pasado cayó “apenas” 10%; planes de ahorro (cuya suscripción mermó al no haber entrega asegurada en pocas cuotas) y el servicio de post venta.
A su turno, Edgardo Fernández Favarón de Centro Motor, explicó que para Toyota fue un enero aceptable. “Esperamos que sea un año similar al 2014, con las complicaciones que está teniendo la industria”.
Otro que no se quejó tanto fue Christian Ravenna de Maipú. “VW pasa un momento particular respecto a la competencia porque tiene una balanza (comercial) más equilibrada gracias a la exportación de motores, de esta manera tenemos más productos. Estamos conformes por cómo arrancó el año y las ventas han sido similares a enero del año pasado”, señala.
Demoras en las entregas
La falta de unidades también genera demoras en las entregas, una queja que nuestros lectores nos hacen llegar cada vez con mayor frecuencia.
Desde los concesionarios dicen que no se realicen ventas si no tienen asegurada la disponibilidad y que están cumpliendo con las entregas pactadas.
Variación de ventas corte primeros 20 días de enero
2015 vs. 2014* | - 35% |
2014 vs. 2013 | - 12,8% |
2014 vs. 2013 | - 6% |
Fuente: Registro de patentamientos/ * Estimado