La grieta de la Ley de Alquileres en Córdoba: los inmobiliarios la critican, los inquilinos la celebran

(Por AA) Para Martín Dahan, titular de Meade, la Ley empeorará la actividad del sector (cuya rentabilidad se encuentra en mínimos históricos) y desincentivará la inversión en inmuebles. Del otro lado del ring, Franca D’Amico, representante de CoopinCo (una organización que lucha por los derechos de los inquilinos y busca generar empleo a través de asesoramiento legal y la difusión de oficios) celebra: “Si sale me parece que es muy bueno”. Veamos.

Con la media sanción de diputados, la Ley de Alquileres pasa al senado. El proyecto busca “democratizar” el proceso de alquiler de viviendas. Pero lo que parece ser muy bueno para algunos, no lo es para otros.

“En un párrafo: legislan para Capital Federal, y la Ley es para todo el país”, dispara Martín Dahan, titular de Meade


Dahan explica que el mercado cordobés tiene su dinámica propia, por ejemplo tiene mayor movilidad (en barrios como Nueva Córdoba, donde residen estudiantes) y el depósito no siempre se exige. 

“Lo que están haciendo es meterle cuco e incertidumbre a la inversión en inmuebles”, agrega. 

Para el sector, la ley no tendría un efecto positivo, desincentivaría la inversión, lo que agravaría la situación de la industria inmobiliaria (hoy la rentabilidad está por debajo del 2,8% anual sin impuestos). Esto con el tiempo se traduciría en una menor oferta de viviendas.

El único punto con el que Dahan está de acuerdo es con el pago de expensas extraordinarias por parte del propietario. 

Por otro lado, en Córdoba existe desde hace un año y medio CoopinCo, una organización que lucha por los derechos de los inquilinos y al mismo tiempo, busca generar empleo a través de asesoramiento legal y la difusión de oficios (vinculados al hogar, como plomería, jardinería, entre otras). 


La cooperativa está conformada por 27 asociados. Franca D’Amico es una de las asociadas fundadoras y apoya el avance del proyecto, explica que es mucho más amplio del que se trató hace 3 años. “Los puntos más importantes a mi parecer son la ampliación del plazo del contrato a 3 años, los aumentos en forma anual que serán un promedio entre el Índice de Variación Salarial y el Índice de Precio al Consumidor, me parecen un factor importante. Y también que con 60 días de anticipación el propietario informe las nuevas condiciones del contrato y las cuestiones sobre las garantías porque es muy difícil a veces para los inquilinos”, señala D’Amico.

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.