La inteligencia artificial llega a salvar vidas y mejorar secuelas de los ACV (un software que "lee" mejor que los médicos)

(Por Íñigo Biain) En Argentina se registran entre 40.000 y 60.000 strokes (accidentes cerebrovasculares) al año y cuando sucede este evento, los médicos tienen una ventana de tiempo limitada para entender qué daños hay y cuál es la mejor alternativa. En Argentina ya está funcionando RapidAI, una plataforma de inteligencia artificial que ayuda a leer las imágenes a los médicos.

Un médico con buen "ojo clínico" es, en términos económicos, un agente eficiente en toma de decisiones de gasto médico. Mientras alguien "del montón" pediría varios estudios y derivaría a múltiples especialistas, un "Dr. House" con "ojo clínico" acierta en menos tiempo y con menos recursos.

Frente a un ACV, no hay margen para el "ojo clínico". En una ventana de pocas horas las unidades de stroke deben "leer" en los estudios por imágenes de qué tipo de lesión se trata (hemorrágica, la menos frecuente pero más grave) o isquémica (más común, un 80% de los casos).

Hasta ahora, los médicos medían "a ojo" en las imágenes grises de las resonancias y tomografías la gravedad de un caso, sin muchos más elementos que su buen criterio y experiencia.

Pero en Argentina ya funciona en dos centros de Buenos Aires la plataforma de software RapidAI, inteligencia artificial que toma las imágenes Dicom (el equivalente médico de los archivos JPG) y las procesa para que los médicos tomen mejores decisiones más rápidamente, explica Renato Cunha, vicepresidente de Ventas y Operaciones de la empresa en la región.

Partiendo de los 40.000 a 60.000 casos anuales de ACV en Argentina, se estima que unas 18.000 personas por año tienen muertes asociadas con esa patología y unas 340.000 personas (el 2% de la población adulta) vive con secuelas de un stroke.

Como explica Cunha: "Rapid es la primera solución de imágenes de accidentes cerebrovasculares impulsada por inteligencia artificial aprobada en Argentina. A nivel internacional, Rapid es también la única plataforma disponible clínicamente validada y considerada por muchos como el estándar de oro para imágenes cerebrovasculares avanzadas".

En efecto, la plataforma recibió en 2020 la aprobación del Anmat y ya está funcionando en el instituto Fleni y la clínica La Sagrada Familia de Buenos Aires.

"Estoy convencido de que en 5 años RapidAI va a ser un estándar con el que van a operar todas las instituciones con unidades de stroke", subraya el representante de la empresa.

Aunque en los países de mejor desarrollo de telecomunicaciones Rapid funciona como una plataforma con muchos elementos en la nube, en Argentina y la región -donde las conexiones son más inestables- el servicio se instala en redes locales de los prestadores médicos. El valor del software y la capacitación respectiva ronda los US$ 20.000 al año, una inversión que es "pequeña" si se la compara con los precios de tomógrafos y resonadores y el equipamiento general de una clínica.

Más horas para salvar vidas y prevenir secuelas
Las horas posteriores tras sufrir un ACV son fundamentales para recibir un tratamiento y reducir la mortalidad y las secuelas. Pero durante décadas se creyó que la ventana de tiempo para su tratamiento era muy reducida. Los fundadores de Rapid teorizaron y probaron que la evolución del ACV ha sido muy variable y que la convencional ventana de tiempo para aplicar los tratamientos puede ser ampliada, lo cual posibilita que una mayor cantidad de personas con problemas cerebrovasculares puedan ser salvadas. Además, reconocieron que la tecnología era el factor limitante y posteriormente lo demostraron a través de ensayos clínicos multicéntricos financiados por National Institutes of Health (NHI), que mostraron avances importantes en la ventana de tratamiento. El resultado es la plataforma Rapid, resumen desde la compañía.

Como corresponde a sistemas basados en inteligencia artificial, a más casos estudiados, mejores decisiones y avances. RapidAI ya procesó más de un millón de escaneos cerebrales en más de 1.600 hospitales de 60 países a los que ahora se suman los primeros dos de Argentina.

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.