La Nación le debe $ 21.500 a cada jubilado cordobés (presentan Informe Anual de la Caja)

El titular de la entidad, Osvaldo Giordano aseguró que la deuda de la Nación con los jubilados cordobeses ronda -incluso con una auditoría hecha por una universidad “K”- es de entre $ 1.800 y $ 2 .000 millones. No habrá cambios en la ley que difiere por 6 meses los aumentos a jubilados y que fue implementado por De la Sota hace 2 años. “Sin esa norma el déficit habría sido el triple”, dijo. El año pasado el rojo trepó a $ 600 millones.

El secretario de Previsión Social Osvaldo Giordano presentó ayer el Informe Anual de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Córdoba y volvió a reiterar que que la Nación discrimina a las provincias, en general, y a Córdoba, en particular.

“El superávit del Sistema Integrado de Previsión Argentino (SIPA) - conformado por impuestos que financian la Anses y Aportes y Contribuciones - fue de unos $ 72.000 millones el año pasado y esos fondos, que le pidieron a los jubilados de todo el país, (la Nación) lo está usando para otra cosa”, sostuvo Giordano, quien dijo que a esa discriminación se suma la que perdjudica a las provincias que no transfirieron sus cajas al sistema nacional.

En el caso de Córdoba Anses debería haber transferido entre $ 1.800 y $ 2.000 millones a los 93.000 jubilados de la Caja, según las tres métodologías de cálculo presentadas por Giordano.

La primera, donde se transfiere a Córdoba el mismo monto que el que generan a la Anses las cajas transferidas. En este cálculo la deuda es de $ 2.000 millones.

La segunda, que transfiere a Córdoba el monto previsto según los convenios firmados (2009; 2010). En este escenario la deuda es de $ 1.824 millones.

Y, por último, transferir a Córdoba el déficit que estaría asumiendo Anses si el sistema de Córdoba se hubiese transferido. Este estudio lo realizó la kirchnerista Universidad San Martín y la deuda se estimó en $ 1.800 millones.

Sin cambios en el diferimiento
Por otra parte, Giordano desestimó cambios en la Ley 10.078 por la que los jubilados cordobeses cobran los aumentos otorgados a los activos con 6 meses de retraso. “No hay ninguna comunicación oficial al respecto”, respondió escueto.

Cabe recordar que esa medida más la Tasa Vial fue la medida que tomó la Provincia para hacer frente a la crisis financiera que se le avecinaba por el rojo de la Caja. “Un tercio del déficit actual lo cubre la Tasa Vial, del resto se hace cargo la Caja”, acotó.

Ese rojo sumó $ 600 millones en 2013 y este año podría alcanzar los $ 800 millones, según Giordano. “Sin esta norma (la 10.078) el desequilibrio habría llegado a $ 1.800 millones en 2013 y llegaría a $ 2.400 millones este año".

Por último, se refirió a la incorporación de nuevos jubilados al sistema nacional, dijo: “La moratoria jubilatoria es la hipoteca más grande para el próximo gobierno” y aseguró que otros países como Uruguay o Bolivia destinan fondos para los adultos mayores sin cobertura pero de manera asistencial, no como un derecho.

“Además, la moratoria benefició a gente de clase media y media-alta por sobre los deciles más bajos. Por caso, cuando se lanzó el beneficio para más de 2,5 millones de adultos mayores en Córdoba había unos 6.000 pensionados que cobraban entre alrededor de $7.000 y que obtuvieron una nueva jubilación”, ejemplificó.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.